La empresa canadiense Barrick anunció este jueves la firma de un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold, que incluye la venta del 50 por ciento de la mina Veladero. Quién es la firma china que desembarca como consecuencia en San Juan.

Shandong Gold Group Co., Ltd fue fundada en 1996 y cotiza en la Bolsa de Valores de Shanghái desde 2003, con un capital de mercado: $9.600 millones. La empresa, que ofrece trabajo a 23.000 personas, tiene su base en Jinan, Provincia de Shandong, y ofrece una producción de oro de casi 1.2 millones de onzas.

La firma que llega a San Juan es la compañía líder de China en cuanto a minería subterránea y una de las tres mayores productoras de oro de China. Sumado a eso, fue nombrada “Compañía Nacional Amigable con el Medioambiente” por el gobierno del país oriental y se transformó así en la única minera china en recibir esa distinción.

Es reconocida también como “Empresa de desarrollo racional de minerales nacionales y utilización de minería de avanzada” por el gobierno de su país y sus 11 minas han sido designadas “Minas Nacionales Verdes”. Además, fue reconocida como “Empresa Modelo de Producción Segura”.

Su emprendimiento insignia es Sanshandao, ubicado en la provincia Shandong, que produjo 270.000 onzas el año pasado, tiene 1,14km de profundidad y se extiende 1km debajo del océano.