Al final, los dos hoteles que quieren construir en Albardón tendrán spa con aguas termales y el Gobierno sanjuanino se hará cargo del tendido del acueducto desde La Laja, a lo largo de unos 10,5 kilómetros, hasta la zona aledaña al nuevo autódromo, donde estará emplazado el 5 estrellas. El otro será un 3 estrellas, que estará donde ya funcionó un complejo termal, que ahora está cerrado. Ayer se conoció que la intención oficial es hacer el llamado a licitación a fines de noviembre, en una modalidad en la que los inversores deberán aportar el capital para las obras, según adelantó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan.

En una primera etapa ya hubo un llamado a manifestación de interés, que cerró en mayo, en el que se presentaron 10 grupos interesados en participar, pero pidieron reservas de sus nombres. Ahora, para el llamado a licitación, que es con proyecto y con propuesta de aporte de los fondos, no es requisito haber participado en la primera etapa y se pueden presentar nuevos proponentes. Lo ideal, según dijo la funcionaria, es que un mismo grupo inversor se presente para los dos hoteles. Lo que el Gobierno ofrece a cambio del aporte del capital es la concesión de la explotación de ambas unidades.

Uno será un 5 estrellas con una capacidad mínima de 200 plazas y estará situado frente al autódromo en construcción, en la zona del Villicum. Como deberá tener spa termal, el Gobierno se hará cargo del tendido de la cañería necesaria para llevar el agua. Está pensado para el llamado turismo de negocios, que está en expansión en la provincia. Y será el complemento del autódromo que servirá para competencias nacionales e internacionales. Incluso en octubre del año próximo se hará el Campeonato Mundial de Superbike y la intención era llegar con el nuevo hotel, pero todavía falta completar el proceso.

"Será un atractivo muy importante porque va a conformar un conjunto deportivo-turístico, ya que el autódromo va a ser el más moderno del país, incluso superior al de Termas de Río Hondo", dijo la ministra.

El otro será un 3 estrellas para 60 plazas como mínimo, también son spa termal, en La Laja, donde ya funcionó un hotel y después el edificio fue ocupado por el Museo Arqueológico de la UNSJ.

En este caso, la apuesta del Gobierno sanjuanino es contar con un complejo termal a poca distancia del centro sanjuanino para que incluso venga turismo internacional, demandante de aguas curativas y de los masajes descontracturantes. El modelo que todos miran es el de las Termas de Río Hondo, que cuenta con su propio aeropuerto y con un moderno autódromo, donde se realizan las principales competencias del país.

El turismo termal no es nuevo en San Juan porque además de La Laja, la otra opción actualmente en explotación es el Hotel de Pismanta, que administra una cooperativa integrada por el mismo personal. El otro proyecto en desarrollo es Pampas del Cura, también en Iglesia, un emprendimiento privado de los hermanos Jaime.