Conferencia. Invitado por el gobernador Uñac y el Banco San Juan, el economista expuso ante un auditorio integrado por funcionarios y hombres de negocios de la provincia.

 

En su exposición en el Centro de Convenciones, el economista Martín Redrado destacó ayer el crecimiento de la actividad turística en la provincia de la mano del deporte. "Se ha generado un círculo virtuoso", dijo el expresidente de la Comisión Nacional de Valores. Pero no fue lo único que ponderó luego de aclarar que viene trabajando con empresas sanjuaninas. También puso de relieve "la apuesta por las energías renovables, que van a ser una necesidad en el mundo en las próximas décadas".

Bajo el título de "Desafíos de la Argentina para el 2023", Redrado brindó una charla ayer en la que antes de comenzar fue recibido por el gobernador Sergio Uñac, el vicegobernador Roberto Gattoni y por el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi.

Al comenzar su exposición se refirió a la preocupante situación nacional con una economía nacional con alta inflación, bajas reservas y falta de divisas que impactan en la dificultad de conseguir insumos para las empresas.

"Hay una falta de confianza en los dirigentes", sostuvo y por eso señaló que desde la Fundación Capital está trabajando en una serie de propuestas.

Para salir de la crisis de confianza propuso poner en marcha un plan económico y social, con un equipo solvente y a través de leyes que apruebe el Congreso. "Se necesita un proyecto nacional que incluya a todos los argentinos", dijo.

También marcó la necesidad de aprovechar la falta de gas que tiene Europa como consecuencia de la guerra en Ucrania para pedir financiamiento y desarrollar los gasoductos que hacen falta para abastecer con el fluido a ese continente. También dijo que hay que buscan una nueva relación física, financiera y de producción con Brasil.

Dentro del paquete de leyes que propone que se aprueben para salir de la crisis mencionó las referidas a estabilizar la economía y bajar la inflación con un programa monetario.

Para incentivar las inversiones sugirió un plan de modernización impositiva, que implique simplificar los tributos que se cobran y ampliar la base se tributación.

Otro eje es para los costos de exportación con obras de infraestructura financiadas a través de organismos multilaterales de crédito. Y también incentivar las exportaciones de hidrocarburos y del sector minero. "Argentina puede ser un jugador importante a nivel internacional en estos temas", sostuvo el economista.

 

> ENTREVISTA

 

Martín Redrado / Economista y expresidente del Banco Central

 

  • "Cero retenciones para quien mejore las exportaciones"

 

 Luego de su exposición, el economista criticó la falta de políticas para combatir la inflación del Gobierno nacional y mencionó que no hay programa económico. Y realizó una propuesta para incrementar las exportaciones, sin desfinanciar al Estado.

-¿Qué análisis hace de la escalada inflacionaria?

-Eso muestra que no hay una política antiinflacionaria. Está claro que no hay una política que pueda contener precios y para esto hace falta una estrategia de convergencia macroeconómica que marque que tanto la política fiscal, la monetaria y la de ingresos van en un mismo sendero y que ese sendero sea comprobable y creíble para toda la opinión pública.

-¿Qué análisis le merece esta mutiplicidad de dólares que tiene el país?

-Creo que le están tratando de generar agujeros al cepo porque sin duda tenemos un problema de escasez de dólares y no hay confianza para poder generar los billetes que la Argentina necesita. Por eso he planteado la necesidad de generar incentivos para que los dólares que están en nuestro país puedan circular y utilizarse para la producción y el consumo.

-¿Tiene plan económico el Gobierno nacional?

-(Risas) Tiene ideas, que las va construyendo y transitando en el día a día, pero el plan es en realidad el vamos viendo. Se trata de ir viendo cómo vamos acomodando la realidad. Y si no hay que tomar en cuenta los últimos dos meses. Se planteó el dólar soja durante el mes de septiembre y ahora se plantea un acuerdo de precios por los próximos cuatro meses.

-¿Qué hay que hacer con las retenciones a las exportaciones?

-Lo que digo y es lo que vengo planteando es que hay que implementar cero retenciones para quien mejore las exportaciones, es decir el que incremente las unidades que se exportan. Sea el sector que sea, el agrícola, el industrial, servicios o combustibles. Se trata de incentivar las exportaciones, cuidando de no desfinanciar al Estado. Porque sería irresponsable de mi parte o una actitud demagógica plantear retenciones cero si eso produce un desfinanciamiento del sector público. Pero sobre el incremento hay que dar un incentivo para que las empresas exporten más.

-Los empresarios se quejan de la presión impositiva, ¿qué dice usted?

-Lo que digo es que ahora el sector privado está aplastado por impuestos y estoy hablando de quienes están en la formalidad. La clave es una ampliación de la base de tributación, con una reducción y una simplificación de la cantidad de impuestos que tenemos los argentinos.