Desde el Gobierno sanjuanino anunciaron ayer la decisión de reducir dos de los impuestos que impactan en la boleta de la luz, Ingresos Brutos y Lote Hogar, y hasta la posibilidad de eliminar otro ítem, como es el Fondo Solidario Hospitalario, en respuesta al pedido formulado por el presidente Mauricio Macri de bajar los tributos que tienen incidencia en las facturas de servicios tras la escalada de reclamos por el fuerte incremento tarifario. Sobre el tema y desde el Vaticano, a donde viajó a un encuentro con religiosos y políticos, el gobernador Sergio Uñac dijo ayer a DIARIO DE CUYO que "Nación, provincias y municipios deben hacer un esfuerzo sin especulaciones políticas, en beneficio de los usuarios".

A lo que hacía referencia el mandatario es que a su regreso se pondrá en campaña para reunirse con representantes del Gobierno nacional, sus pares de otras provincias y en San Juan con los intendentes para buscar alternativas que apunten a beneficiar a los usuarios de los servicios, tanto residenciales como en el sector empresario, que se han visto perjudicados por la fuerte alza en las tarifas de servicios públicos. Según las cuentas que sacan en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), el incremento en la generación de la energía, por disposición del Gobierno Nacional, fue del 1.134% desde enero del 2016 a febrero pasado, mientras que el costo del transporte subió el 1.353% en el mismo período.

El vocero en San Juan y el que está coordinando el trabajo es el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, quien dijo que "la idea del Gobernador es que trabajemos en un esquema en el que Nación, provincias y municipios busquemos un mecanismo de esfuerzos compartidos donde no generemos un desfinanciamiento severo a ninguno de los sectores".

Entre las primeras medidas está bajar la alícuota de dos impuestos que impactan en la boleta de la luz, como son Ingresos Brutos y Lote Hogar, que representan, el primero, el 3% sobre la base imponible, y el segundo es el 20% del resultante. El funcionario no precisó a cuánto podría reducirse el porcentaje. "Lo estamos estudiando", dijo. Otras disposiciones son eliminar el Fondo Solidario Hospitalario que, para la mayoría de los usuarios, es de 3 pesos por mes y también moderar los aportes que se pagan para las obras energéticas, como son la Línea de 500 kV y el Fondo PIEDE, aunque éste último ya aparece descontado en la factura. Son un porcentaje de acuerdo a los kWh que consume el titular del servicio. "La intención es reprogramar algunas obras, para que el impacto sea menor", explicó Gattoni.

En el caso de los municipios, el ministro dijo que a su regreso el gobernador Uñac convocará la semana próxima a los intendentes para que acompañen el plan de reducir la presión tributaria. En la boleta de la luz las comunas perciben la Contribución Municipal y la tasa de alumbrado público, que se trata, en algunos casos, de un monto fijo o de un porcentaje.

Para la Nación, la sugerencia que se plantea para discutir es que se fije un IVA diferencial para los sectores más carenciados y para las pyme. Pero el panorama es complicado (ver páginas 10 y 11).

El Gobierno provincial ya había dado una señal cuando el lunes se anunció la intención de hacerse cargo del 50% del costo de la tarifa social de gas, que en San Juan beneficia a alrededor del 26% de los usuarios.

  • Un sondeo

De los municipios enrolados en el Frente Cambiemos, sólo el jefe comunal de Caucete, Julián Gil, se mostró dispuesto a acompañar el pedido del Gobierno Nacional. Y de las comunas del Gran San Juan, el intendente de Capital, Franco Aranda (PJ), dijo que "está dispuesto" a hacer un esfuerzo.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018