Un grupo de productores chimberos se convirtió en el primero en presentar formalmente un listado de 13 perforaciones de agua subterránea de privados que están dispuestos a firmar convenios con el Gobierno provincial en forma inmediata y que se usen sus equipos para volcar más caudal a los canales de riego que usan todos los regantes. La presentación la hizo la Junta de Riego de Chimbas luego de relevar a los regantes de ese departamento y tras obtener la conformidad de unos 16 productores (hay pozos que comparten la propiedad de dos o tres regantes), elevó el ofrecimiento a la Secretaría del Agua y Energía que dirige Juan Carlos Caparrós. El funcionario confirmó ayer que se ha hecho un expediente -el número 518000059/21-, y que ahora en su área se van a abocar a definir cuáles de los pozos ofrecidos son considerados estratégicos para poder verter agua y beneficiar a la mayor cantidad de productores, y qué tipo de convenio se puede hacer con el productor. De los 13 pozos ofrecidos hay 6 que están rotos y requieren inversión. Caparrós dijo que también se definirá cuánta plata es necesario invertir para repararlos y el plazo de amortización, antes de tomar la decisión de avanzar en los convenios. En cambio para los que están en funcionamiento, hay que establecer, con los dueños, cuántos días los usará Hidráulica para volcar a la red de riego y cuántos días los usará el privado, además del beneficio que recibirá el productor por esta cesión, que puede ser, por ejemplo, el pago de la boleta eléctrica o parte de ella. "Nuestra idea es poner en marcha una prueba piloto lo más pronto posible", anticipó el secretario del Agua. No quiso dar fechas, pero se conoció que trabajan con el objetivo de poner en funciones algún pozo privado antes de fin de año.

Este ofrecimiento de los productores al gobierno es el primero con nombre y apellido y conformidad de cada productor, para que se usen los pozos de su propiedad para aumentar el volumen en los canales de distribución de riego ahora que la provincia sufre una prolongada sequía y no hay suficiente agua disponible. Es posible instrumentar este mecanismo ya que fue aprobado por ley, el pasado 27 de octubre (ver La emergencia hídrica). ""Hicimos un relevamiento entre los dueños de perforaciones en Chimbas y si bien son muchos los pozos particulares, estos 13 que presentamos tienen la conformidad de sus propietarios para sumarse a este nuevo sistema con el gobierno", dijo Eduardo Garcés, presidente de la Junta de Riego de Chimbas. Por su parte, Caparrós dijo que "ahora se verá cuáles pueden ser prioritarios y qué tipo de convenio se hará con cada uno".

Entre las 13 perforaciones ofrecidas hay 6 pozos que están ubicados en la zona del canal Pastoriza-Videla y otros 7 próximos al canal Mogote (ver infografía). Entre los pozos que requieren reparación se encuentran el de Ricardo Sánchez, que tiene una electrobomba sumergible de 15 HP pero le falta el medidor, a 5 metros del canal Pastoriza; el de Hidalgo con un motor de 25 HP, también sin medidor, a 20 metros del mismo canal; y el de Petrignani De Llanos, al que le falta el equipamiento completo de electrobomba sumergible, medidor y demás materiales necesarios para ponerla en funcionamiento, a 10 metros del canal. En cambio entre los pozos en funcionamiento están el de 15 HP de Alfredo Jordán y Salvador Sánchez (a 6 metros del canal), y dos perforaciones -una a 8 metros y otra a 15 del canal- propiedad de Horacio Lappeta.

Para volcar al canal Mogote Zona Este se ofrecen el pozo comunero de García Flores que le falta el equipamiento completo y está a 5 metros del canal; y el de Rombo, a 8 metros del canal cuya electrobomba está en reparación. También hay otro pozo comunero a 5 metros que le falta electrobomba sumergible, medidor y demás materiales necesarios para ponerla en funcionamiento.

En cambio hay otros cuatro pozos que están en funcionamiento. Es el caso del pozo comunero de García, De Los Ríos, Pazcel, Portillo y Reverendo de 15 HP y a 2 metros del canal, el de Reverendo, 30 metros del canal, y de Rombola, a 15 metros. También hay otro de propiedad de Blanco, a 5 metros del canal Mogote. La junta de riego solicita que se hagan convenios con todos y anticipó que seguirán realizando relevamientos de perforaciones que pueden abastecer a la red de riego del departamento.

  • La emergencia hídrica

Ante la insistencia de los productores, y un pedido expreso de estos al gobernador Uñac, a fines de octubre los diputados provinciales prorrogaron la Ley de Emergencia Hídrica y allí incorporaron un artículo que faculta a la Dirección General del Departamento de Hidráulica a celebrar convenios con dueños de perforaciones que pueden ser para uso común, a los fines de incrementar los volúmenes de agua disponible para la distribución. Esta alternativa es inédita en San Juan, y en los convenios habrá una contraprestación por parte del Estado, pero no será general, sino que surgirá de los acuerdos individuales con cada propietario. Puede ser que el Estado pague la energía cuando se use el pozo para volcar al canal de uso común, o puede ser hacerse cargo del costo de arreglar algo del pozo, o colocar una bomba; lo que convengan las partes. La sequía se viene agravando en San Juan. La Dirección de Hidráulica informó que en el mes de noviembre que termina hoy el río San Juan trae apenas 12,66 metros cúbicos por segundo (m3/s), un 40% menos de los 21 m3/s que se habían pronosticado.