En seis meses se agotaron los fondos que destinó la provincia a la línea de crédito para tecnificación del riego en el sector productivo a través de Fiduciaria San Juan. Y por la alta demanda existente, en medio de una sequía histórica que golpea a la provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico gestionará ahora ante la Nación 400 millones de pesos para ampliar esa asistencia financiera especial. El titular de Producción, Ariel Lucero, dijo que confía en obtener esa partida ante las autoridades nacionales, y de lograrlo se estarían integrando 1.000 millones de pesos para la incorporación de sistemas de riego presurizado, eficiencia energética y/o fuentes de agua. ''Estoy haciendo gestiones ante las nuevas autoridades nacionales para obtener 400 millones, ya que fue una promesa que dejó para San Juan el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez'', explicó Lucero.

En la cartera de Producción indicaron que en el año 2021 se habían entregado en total 70 millones de pesos para tecnificación de riego. Este año, tras algunos cambios y una flexibilización de requisitos, se hizo un relanzamiento en marzo de la asistencia financiera y hasta el momento un total de 66 productores o pymes productivas ya solicitaron más de 618 millones de pesos (ver infografía) agotando las partidas provinciales dispuestas para esa finalidad. Esta línea crediticia sigue los lineamientos trazados en la Mesa Permanente de Gestión Integrada del Agua, y tiene como objetivo tecnificar el campo sanjuanino para ahorrar agua en medio de una crisis hídrica que llegó para quedarse.

La línea de asistencia financiera otorga créditos especiales a una tasa de interés muy barata, del 9,9%, donde la provincia subsidia 70 puntos porcentuales respecto a una tasa normal de mercado del 80%. El destino de los fondos es para riego por goteo o riego presurizado, pero también para construcción y/o impermeabilización de reservorios, para recuperar pozos de agua que estaban fuera de servicio o que necesitaban alguna reparación, y además para energía fotovoltaica destinada al funcionamiento de bombas para la actividad agropecuaria.

CAMBIO DE REQUISITOS

La explosión de la demanda de esta línea especial de créditos para riego se produjo este año cuando se cambiaron los requisitos para acceder a los mismos. Por empezar, el monto del préstamo se elevó al doble, ya que el año pasado tenía un tope de 6 millones de pesos y este año se amplió a 12 millones de pesos. Lucero también decidió ampliar los limitantes de superficie que tenía la edición anterior, y ahora puede acceder un productor o empresa grande, chica o mediana. ''Ya no importa si se tiene 5 hectáreas, 20 o más; todos pueden acceder a la línea financiera, con un tope de 12 millones. Lo que hice fue sacar todos los requisitos que obstruían la toma del crédito'', explicó Lucero. Otra estrategia que se implementó este año es que el Ministerio de Producción pidió a cada cámara o asociación productiva la designación de una persona encargada, y se la capacitó en el armado de la carpeta con la documentación requerida para solicitar el préstamo. Luego esa persona se encargó de prestar el servicio dentro de su entidad a los interesados. ''Ese es el trámite que normalmente al productor no le gusta y le cuesta cumplir, sin embargo con esta modalidad se allanó el camino, se aceleraron los tiempos y más productores se presentaron a solicitar la línea'', explicó Lucero.

Un dato importante es que el 73% de los créditos otorgados ese año fueron destinados a tecnificar el riego de viñedos, el cultivo más retrasado en incorporar tecnología para ahorrar agua. El 20% del total de la superficie con vid cuenta con riego por goteo. En cambio olivos, pistachos y tomates superan el 90%.

La devolución

El crédito para sistemas de riego a través de Fiduciaria San Juan tiene 12 meses de gracia y 36 cuotas para cultivos perennes, y 6 meses de gracia y 24 cuotas para cultivos anuales. Hay otras líneas para riego a través de los bancos Nación, San Juan, CFI y de la Nación.