Hace 4 días el pelotón de ciclistas de la 35ª Vuelta a San Juan develó las incomparables postales del primer tramo de la ruta del perilago, desde la nueva rotonda en la antigua calle Las Moras, hasta el paredón del dique Punta Negra, en el limite de Zonda y Ullum.

Pero si esas imágenes deslumbraron, más asombro causan los paisajes que aparecen en la continuación de esa ruta ‘aguas arriba’, hasta su unión con el dique Caracoles.

El problema es que los sanjuaninos tendrán que esperar un poco más para conocerla porque si bien la empresa Panedile-Techint que construye el camino lo entrega en marzo, las autoridades provinciales ahora han decidido pavimentarla y agregarle una ciclovía.

A fines de ese mes Vialidad Nacional hará una licitación para que la ruta que tiene 27 kilómetros de longitud, y 25,5 kilómetros desde el paredón de la represa Punta Negra hasta la del dique Caracoles; quede totalmente asfaltada, según confirmó a DIARIO DE CUYO el Director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

‘’El proyecto no es un simple pavimento, se va a incluir una ciclovía para darle la posibilidad de un acceso diferenciado a los ciclistas’’, dijo el funcionario.

Apenas la provincia tome posesión de la ruta y llame a licitación se evaluará la posibilidad de habilitarla al transito, aunque sea por un corto periodo de 1 o 2 meses hasta que arranque la pavimentación.

La decisión tiene sus pros y contras y las opiniones están divididas en el gobierno entre quienes quieren abrirla al publico para que se conozca -sobre todo después que se habilitó parte para el ciclismo- y quienes no.

En Vialidad dicen que si se habilita al tránsito sin el pavimento van a tener dos consecuencias: se va a deteriorar la capa de rodamiento por el intenso tránsito que seguramente tendrá por la curiosidad de conocerla, y se va a generar contaminación ambiental por el polvillo que levantaran los vehículos.

‘’Se puede organizar un mantenimiento permanente con equipos de obra trabajando y con camiones regadores; pero mezclado con el tránsito turístico va a ser un riesgo’’, opinó Magariños, quien agregó que no obstante, ‘todo estará condicionado a la logística’, y no descartó que se habilite por un ‘periodo corto’.

Lo que sí es casi seguro es que la pavimentación se realizará por tramos, para ir liberando accesos al tránsito, mientras los equipos viales pueden seguir avanzando con la obra. Los costos y la duración de estos trabajos se definirán cuando esté lista la licitación. Pero teniendo en cuenta que 60 kilómetros de la ruta 149 fueron asfaltados en 3 meses, se estima que el camino del perilago puede demandar alrededor de un mes. 

La nueva traza

La ruta Interlagos empezó a construirse en el 2013 con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo e iba a estar lista en diciembre, pero la decisión de agregarle un embarcadero -que ya está listo en un 80%- demoró los tiempos.

La inversión total con las últimas modificaciones suma unos $780 millones y su circuito ejecutado en un 90% es de una gran belleza en toda su extensión.

Arranca en la ex calle Las Moras, que quedó hacia el costado izquierdo, con una curva a la derecha que desemboca en una gran rotonda derivadora vehicular que ya muestra cartelería nueva e iluminación. Omar Lucero, Supervisor de la obra de Vialidad Provincial, dijo que será rebautizada como Ruta 12.

Hasta el paredón del dique Punta Negra está asfaltada, luego el camino consolidado serpentea unos 50 metros por encima de la vieja ruta 12 que quedó bajo el agua, pasa por dos puentes de 25 metros de largo y desemboca a 1 kilometro en el primero de dos miradores de la obra.

Desde allí ya se ve el embarcadero, que está a un kilometro más adelante, con sus 13 rampas de acceso.

La ruta luego pasa por dos puentes más de 100 y 75 kilómetros, internándose en las montañas y mostrando un espectáculo visual que sorprende, con cerros tallados de varios colores, hasta volver a mostrar el espejo de agua, poco antes de llegar a Caracoles.

Miradores 

En los 27 kilómetros de la ruta se han construido dos miradores con diseño propio, y se van a habilitar además otras 15 zonas para el estacionamiento vehicular de descanso o para admirar el paisaje. Las vistas del espejo encerrado entre cerros son únicas.
 

Acceso al camping

La nueva ruta pasa por detrás del camping del Cerro Blanco, para evitar incorporar un mayor tránsito por la villa cabecera de Zonda. Pero en ese sitio turístico se ha construido un acceso al camping que está totalmente asfaltado. Cerca de allí, se han reforestado dos zonas a la vera del camino.
 

Detalles no tradicionales

La ruta Interlagos posee dos ‘voladizos’ a lo largo de su tramo. Son obras que se hacen en lugares estrechos, tipo balcones, por donde pasa el camino ‘en el aire’. Se usan vigas de hormigón armado apoyadas en fundiciones que quedan ‘volando’ sobre las cuales se apoyan losas para el rodamiento vehicular.