"Hemos recibido muy buenas noticias de los directivos de Yamana, que la vida útil de la mina Gualcamayo se va a extender respecto a los plazos originales, por lo que probablemente decidan invertir en la construcción de una nueva planta'', dijo ayer desde Toronto, en la cumbre de la minería mundial de la PDAC, el Ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra. El funcionario agregó que la operadora de la mina ubicada en Jáchal descubrió nuevas zonas, y con "mineralización diferente", y sin dar más detalles, agregó que eso hará que la minera extienda el plazo de explotación y construya más infraestructura.

En la tarde de ayer (noche en San Juan) Saavedra iba a continuar con las reuniones con las grandes exploradoras mineras: Según contó, pensaba encontrarse con directivos de Minera Andes, de Barrick y de Malbex, una firma que tiene una de las áreas mineras de San Juan.

Todo esto iba a ocurrir antes de la jornada de la minería argentina: La misión nacional, encabezada por el Secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, ofrecía anoche una conferencia sobre Minería Argentina: Oportunidades de Inversión, en la que se planeaba exponer las alternativas que brinda el país para invertir en exploración de reservas y el desarrollo productivo.

En cambio la mañana de ayer fue dedicada a la reunión de la delegación argentina con la Asociación Paradigma Capital, entidad que reúne a analistas de inversión de la minería. "Ellos preguntaron de todo lo que pasa en Argentina y como sigue la historia con la minería en el país. Querían saber qué pasa con la Ley de Glaciares, con las retenciones y como es el panorama eleccionario en el 2011'', contó Saavedra ayer en comunicación telefónica.

La PDAC es la principal feria internacional minera y Argentina y San Juan concurren a la misma en forma ininterrumpida desde el año 2003.