Tal cual había adelantado este medio en marzo de 2018, se hizo efectivo el megaoperativo para sacar 100 toneladas de mercurio de la mina Veladero. El procedimiento comenzó el domingo y salió ayer por la mañana de San Juan. Según confirmaron fuentes empresariales, del Ministerio de Minería y de la Secretaría de Ambiente local, todavía restan unas 300 toneladas para que sean retiradas de la mina iglesiana. Se espera que ese último lote sea extraído en tres partes iguales a completarse, en principio, a fines de 2020. 

La demora en el retiro del material se debe a que la empresa encargada del traslado del mercurio, desde Veladero hasta la mina de sal en Alemania, puede movilizar entre uno y dos cargamentos de 100 toneladas, cada uno por año, dado que es una de las pocas firmas que realiza esa tarea en el mundo y cuenta con compromisos adquiridos de distintos puntos del planeta, indicaron las fuentes. 

Para llevar adelante las tareas de extracción, además del personal de la empresa Minera Andina del Sol, fusión entre Barrick y la firma china Shandong Gold, participaron miembros de Gendarmería Nacional, la Aduana Argentina, la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Secretaría de Ambiente de la provincia, todos para "el control y verificación de los procedimientos. Una vez finalizado ese paso, se trasladó el cargamento a un convoy de camiones, con sus custodias correspondientes", indicó José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental de la secretaría local. Pasado el mediodía de ayer, el convoy ya se encontraba en Patquía, La Rioja, para luego atravesar Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Desde ahí cruzará a Chile por el paso de Jama. Por el puerto de San Antonio saldrá en barco con autorización para pasar por nueve países, hasta llegar a su destino final, en una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.