En un encuentro programado a través de una videoconferencia, por la Corporación Vitivinícola Argentina con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el Gobierno sanjuanino solicitó fondos para desarrollar una campaña que permita tanto afrontar la crisis hídrica, como además combatir la Lobesia botrana, plaga que causa pérdidas económicas enormes al bajar la producción del viñedo. El que pidió el aporte de fondos fue el secretario de agricultura local, Marcelo Balderramo, quien señaló que el funcionario nacional se comprometió a analizar la petición.

Balderramo contó que además de la necesidad de continuar con la campaña para evitar la propagación de la polilla de la vid, la preocupación provincial por la sequía y la crisis hídrica los lleva a pedir asistencia para abordar el problema que afecta a todo el Oeste argentino en un contexto difícil.

El objetivo es conseguir financiamiento para realizar obras hídricas, otorgar subsidios a los productores y reconvertir perforaciones eléctricas a fuentes renovables. Además dijo que solicitó revisar los cuadros tarifarios para el sector agropecuario. "La crisis hídrica está de la mano de la cuestión económica. Un productor quizá puede hacer un pozo y colocar la electrobomba para extraer agua subterránea, pero no puede afrontar las altas tarifas y le afecta los costos de producción", dijo Balderramo. "Por eso se solicitó la posibilidad de intervenir en el cuadro tarifario", agregó. San Juan atraviesa la peor sequía en 111 años, y los pronósticos indican que el panorama este invierno en precipitaciones níveas no va a cambiar y hasta podría empeorar.

El funcionario provincial participó en representación del Gobierno sanjuanino, en una videoconferencia en la que además estuvieron los presidentes de Coviar, José Alberto Zucardi, del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y de la delegación regional del INTA, Claudio Galmarini, además del ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié. Por parte de la Nación, Basterra fue acompañado por el secretario de Alimentos y Biotecnología, el sanjuanino Marcelo Alós, y el nuevo subsecretario de Desarrollo de las Economías Regionales, Luis Almirón. El funcionario mendocino planteó los mismos temas que esta provincia.

Desde Coviar informaron que el encuentro se pautó para presentarle a las autoridades nacionales la agenda de temas estratégicos para el sector y la necesidad de abrir un canal de diálogo para la construcción de una agenda común de trabajo para los próximos meses. El próximo jueves habrá otro encuentro virtual.

El titular de Coviar, Zucardi, destacó la importancia de que la vitivinicultura haya podido terminar con la cosecha aun en el contexto de cuarentena y recordó que esta cosecha cierra con una producción un 20% inferior a la registrada en 2019, por factores climáticos y falta de cuidado de los viñedos a raíz de la situación económica de los productores. También planteó la incertidumbre que genera el actual contexto de crisis y su impacto sobre los mercados consumidores, tanto interno como externos, de los productos vitivinícolas argentinos.

Basterra, por su parte, destacó la fortaleza y "la institucionalidad que ha tenido en todos estos años el sector y que aspiramos a que se consolide porque ha sido muy importante para el desarrollo de la vitivinicultura".

  • Comercialización y stock vínico

Durante el encuentro, el titular del INV, Martín Hinojosa, dio datos sobre el cierre de la cosecha, destacó el crecimiento que viene registrando en volumen las exportaciones de vinos, con una suba anual del 58% en el acumulado enero abril de 2020, y del 18,8% en el caso del mosto en igual período. "La verdad es que estamos sorprendidos", admitió Martín Hinojosa, quien anticipó que en mayo los datos parciales muestran una tendencia similar a la de abril. En cuanto al mercado interno, Hinojosa anticipó que datos parciales de abril marcan un nivel de despachos similar al de igual mes de 2019, una buena noticia teniendo en cuenta lo que está pasando en otros sectores de la economía. "Con estos datos, el cálculo de stocks vínicos para el sector nos está dando un acumulado de 5,7 meses de despachos", afirmó el titular del INV.

Derrame de agua

520  hectómetros cúbicos de agua de deshielo se prevé que traerá el actual ciclo hídrico en San Juan.

Todos juntos

Se avanzó en la idea de posicionar la Asociación de Negociaciones Internacionales, de Coviar, para que trabaje con organismos públicos y todas las cámaras para detectar oportunidades de acuerdos comerciales o barreras arancelarias para potenciar las exportaciones del sector.