El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer ayer la decisión de aprobar un crédito de 58 millones de dólares para que el sector de las pymes locales se puedan recuperar de los efectos nocivos de la pandemia. San Juan es la única provincia del país en acceder al financiamiento de la entidad crediticia. Con ese aporte, más otros 10 millones de dólares que pondrá la Provincia, se creará un fondo de poco más de 7.000 millones de pesos, a la cotización oficial de la moneda norteamericana.

El dinero les permitirá a las pymes locales, afectadas por el covid-19, acceder a préstamos a tasa blanda para que las empresas, del rubro de la construcción, servicios, comercio, industria, minería, turismo, energías renovables y producción, puedan adquirir fondos e invertir, ya sea para incrementar una línea de trabajo, adquirir tecnología, mano de obra o lo que sea necesario para ser más competitivo.

Fabián Ejarque, a cargo de la Agencia San Juan de Inversiones y quien participó en la negociación del préstamo, informó que en octubre llegarán directivos del BID para firmar el acuerdo. Y los primeros créditos, a una tasa más baja que la del mercado, estarán disponibles antes de fin de año.

Para poder llevar adelante la iniciativa, el Ejecutivo local impulsó una ley para poner en marcha el "Programa de Crédito para el Desarrollo Productivo de San Juan", el que está previsto que dure cinco años, desde su lanzamiento.

El préstamo es accesible, ya que tiene 5 años y medio de gracia y su plazo de devolución será de 25 años, mientras que la tasa de interés será baja, al tratarse de un crédito internacional por parte de una entidad como el BID, que busca apoyar el crecimiento de las regiones. La garantía del préstamo estará dada por el Estado nacional, mientras que la provincia pone como respaldo los fondos de la coparticipación provincial.

Para canalizar los créditos, las entidades financieras que funcionan en San Juan competirán en una subasta, ofreciendo una menor tasa de interés para otorgar a sus clientes. El banco con menor tasa es el que mayor cantidad de fondos recibirá. Y luego serán los mismos bancos los que canalizarán las líneas.

Una novedad será que al menos el 25% de la cartera de préstamos sea destinada a empresas lideradas o de propiedad de mujeres, y que al menos otro 15% se deberá colocar en inversiones verdes que contribuyan a la mitigación o adaptación al cambio climático.

En el proyecto que el Ejecutivo mandó a la Legislatura justificó la nueva línea al indicar que la Provincia "enfrenta desafíos importantes considerando el actual contexto macroeconómico nacional y lo efectos socioeconómicos ocasionados por la pandemia", ya que "las medidas de confinamiento, donde se paralizaron diversas actividades económicas, han exacerbado los problemas de liquidez de la mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas)".

  • ANTECEDENTE

El antecedente más próximo de un programa similar al que va a acceder ahora la Provincia fue el que finalizó en 2019, denominado San Juan II o San Juan al Futuro, a cargo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones. Ese plan se dio gracias a otro crédito del BID por 60 millones de dólares, en el que San Juan puso una contrapartida de 20 millones de dólares. Así, se pudieron otorgar 896 créditos por un total de 846,8 millones de pesos, a un promedio de casi un millón de pesos por préstamo.

La línea crediticia posibilitó que unas 20 cadenas productivas locales se vieron beneficiadas con préstamos a tasas más accesibles que las del mercado.