El más antiguo: el proyecto Pachón ha pasado por varias manos y acumula 40 años de atraso desde que fue factibilizado en 1977.

La semana próxima en China se presentarán los principales 10 proyectos mineros de cobre de Argentina, entre los cuales se encuentran cinco sanjuaninos que en conjunto reúnen más de 10.600 millones de toneladas de pórfidos de cobre, el 71% del total de reservas del conjunto.



Se trata de los proyectos Pachón, Filo del Sol, Altar, Los Azules y José María que son los más avanzados en exploración y factibilidad en San Juan. Serán presentados por una delegación de funcionarios argentinos y sanjuaninos, en un seminario de inversores del gigante asiático en la gran feria minera China Mining, en Tianjin, que se realizará el 23 y 24 de septiembre próximo. Dos días antes ese potencial minero y las oportunidades de inversión serán dados a conocer a potenciales inversores y bancos en la embajada de Pekín.

La presentación nacional incluirá además a otros 6 proyectos cupriferos del país: Taca Taca, Agua Rica, San Jorge, Campana Mahuida y Río Grande. Esos, junto a los locales requieren de una inversión de 14.044 millones de dólares, el 60% de la cual corresponde a San Juan. No se incluye allí Filo del Sol porque aún no se ha calculado la inversión necesaria. El más grande en reservas es Los Azules, ubicado en el Calingasta cuyos propietarios -la canadiense MacEwn Mining- acaba de anunciar que una nueva Evaluación Económica determinó que se mejoró el riesgo económico de ejecución y que empezará a preparar los permisos ambientales para su explotación. No obstante el proyecto que requiere de mayor inversión es su vecino calingastino, Pachón, que necesita unos 3.000 millones de dólares de inversión aunque tiene un poco menos de reservas  (ver infografía).

En el mismo departamento también está Altar, con 1.000 millones de toneladas menos de reservas y la mitad de inversión que Pachón. Luego Filo del Sol y José María se encuentran en Iglesia. Los expertos dicen que cualquiera de esos proyectos de clase mundial representa el equivalente a dos veces la mina de oro de Veladero, y garantizan la existencia de actividad minera para los próximos 30 o 40 años. Además, cualquiera de ellos demandará unos 3.000 puestos de mano de obra directa.

La delegación argentina también lleva para presentar a los inversores proyectos de litio, oro y plata, pero el desafío será atraer las poderosas inversiones chinas al cobre, mineral sobre el cual no se realizan inversiones desde 1996. En esta oportunidad las esperanzas están puestas en que las medidas macroeconómicas del actual gobierno, tales como la eliminación de retenciones a la minería, unificación de divisas y fin del cepo al dólar sean un atractivo. En el Ministerio de Minería de la Nación contabilizan que entre 2007 y 2015 llegaron 80 mil millones de dólares de inversiones mineras a Chile y 52 mil millones de dólares a Perú, mientras Argentina solo recibió 10 mil millones.

Inversión necesaria 60 por ciento de la inversión que requieren los principales 10 proyectos de cobre corresponden a San Juan.

La delegación
 

La delegación que parte hoy a China está encabezada por el Subsecretario de Minería de la Nación, Mario Capello, y la integran además el ministro de minería de San Juan Alberto Hensel y Oscar Azcurra y Alejandro Gemez del IPEEM. También viaja el titular del Servicio Geológico Minero Julio Ríos Gómez y miembros de la Agencia de Inversiones.


Otros minerales
 

El oro y la plata también serán parte de la presentación argentina en China. Además del cobre, se presentaran los 10 principales proyectos de oro argentinos, entre los cuales el único sanjuanino es el de Pascua Lama. También se presentan los 10 principales proyectos de plata del país, ninguno en esta provincia.