En marzo del 2019, San Juan estaba en el segundo puesto en un ranking nacional de las provincias con las naftas más caras del país y ahora, con la suba del lunes, pasó al tercer puesto, que comparte con San Luis, de acuerdo a un informe elaborado con datos de la Secretaría de Energía de la Nación. La Súper quedó en $116,1 y la Premium en $142,8, apenas por debajo de los valores que tienen en Misiones y en Córdoba, pero lejos de Tierra del Fuego, la que tiene los precios más bajos de la Argentina (ver infografía). La situación preocupa a los empresarios locales, porque dicen que se pierde competitividad y puede llegar a afectar la producción.

La provincia con valores más altos es Misiones, que se encuentra un escalón por encima del resto debido a la fuerte demanda que se produce por parte de los automovilistas extranjeros. En el extremo opuesto está Tierra del Fuego, que no tributa el IVA sobre la nafta y el gasoil y, está eximida por ley, al igual que toda la región patagónica, del pago del impuestos a los combustibles líquidos. Pero San Juan no tiene ese beneficio.

El fenómeno se debe, según explicó Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan a que, a excepción de los estacioneros que venden YPF y que traen los combustibles de la refinería de Luján de Cuyo, en Mendoza, el resto lo tiene que transportar, por ejemplo, desde Buenos Aires o Santa Fe y por eso los costos son más altos. Y como los competidores de la petrolera estatal también tienen que proveerse de lugares alejados, la tendencia es nivelar para arriba los valores. Además, en el mercado hablan de la incidencia de otros factores, como los impuestos provinciales que se aplican en cada jurisdicción, y la relación entre oferta y demanda de cada zona: donde se vende más pueden ofrecer un mejor precio.

Cabe aclarar que para la confección del ranking se tomó como referencia el precio en boca de expendio de YPF en la capital de cada provincia. Es que incluso se pueden encontrar importantes brechas de precios incluso dentro de cada jurisdicción.

Desde la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios expresó que "con la distancia que tenemos a los grandes centros de consumo, el combustible más caro nos complica tanto para abastecernos de materias primas como para la venta de nuestros productos". Y agregó que "en definitiva, se pierde competitividad frente a las industrias de otras provincias".

Dino Minnozzi, desde la Federación Económica, dijo que "el aumento de las combustibles es una cuestión muy sensible a la hora de poner los precios de los productos y en particular en San Juan, que es una plaza que está lejos de los centros de consumo. Y encima el fenómeno se produce en media de una situación complicada por el conflicto internacional entre Rusia y Ucrania".

Los valores de los combustibles en el país tuvieron un ajuste desde el lunes, que para la nafta súper fue del 9,5%, mientras que los de la nafta premium llegaron al 11,5%.

La razón fue que el precio del barril de petróleo subió de 90 dólares en febrero a más de 130 dólares cuando arrancó la invasión de Rusia a Ucrania. La situación generó aumentos en los precios de combustibles en todo el mundo y ahora Argentina, que venía con precios muy retrasados ha empezado a acompañar lo que pasa en el resto de los países.

YPF y el resto de las petroleras mantuvieron el precio de los combustibles congelados desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022. Eso generó la sensación en muchos consumidores que la nafta estaba "barata" en relación a otros precios. En febrero, las petroleras ya habían aplicado otro aumento del 9% en la Súper y 11% en Premium.

Las ventas están mejorando

Según datos del mercado de los combustibles, la demanda de naftas viene muy robusta y ya superó los niveles prepandemia. En enero de 2022, el mercado de naftas súper ya era un 5% más grande que en 2021, el de premium creció un 28,4%, las ventas de gasoil superaron un 8,7% a las que tenían en 2021, y el de gasoil premium también mejoró un 24,6%.

En lo que va del año, los aumentos de la nafta súper rondarán el 20%, mientras que en la premium están más cerca del 25%. Aunque no existen datos de febrero, entre estacioneros comentan que las ventas vienen "bien". Es decir que el incremento del 1 de febrero -de un 9%- no hizo mella en la recuperación.

La nafta argentina está entre las más baratas de todos sus países vecinos, con excepción de Bolivia. En Estados Unidos, el galón (tiene casi 4 litros) subió su precio en un 25% entre comienzos de febrero y ahora. En el mismo plazo, el incremento de los surtidores argentinos será de menos de la mitad.