Acompañando el avance del comercio electrónico, en las próximas semanas se pondrá en marcha en la provincia Tienda San Juan, una plataforma digital de ventas on line que fue diseñada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que aspira a competir con Mercado Libre y a la que San Juan es la primera jurisdicción en sumarse.

El gobernador Sergio Uñac firmó ayer el convenio con el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltran; con el objetivo de impulsar el desarrollo de la transformación digital del comercio local a través de la creación de una tienda virtual.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, quien acompañó al gobernador a la sede de la Confederación, se trata de una aplicación que se podrá bajar en los teléfonos celulares, en la cual se podrán encontrar todos los comercios con CUIT que sean sanjuaninos que quieran sumarse, y promocionar los productos que venden en la red, es decir, una tienda virtual.

Lo que se firmó ayer es un convenio de colaboración para usar la Plataforma de CAME tiendas y ser la primera provincia en desarrollar el sitio tienda San Juan de comercio electrónico. Si bien Salta el año pasado hizo una prueba piloto, ésta será la primera en llevar adelante la iniciativa en forma global.

Uno de los objetivos es que la provincia provea una herramienta para que los comercios locales puedan ofrecer sus productos, incrementen las ventas y morigerar de esta forma el despido de empleados a raíz de la crisis. También será aprovechado en estos momentos en que el Estado aconseja a la población quedarse en casa y circular lo menos posible para frenar al coronavirus.

Una novedad es que junto con la tienda virtual se incorpora la herramienta "CAME pagos" para que la gente pueda comprar productos y pagar en forma electrónica con tarjetas de débito o crédito, tal como hace Mercado Pago.

"A partir de este convenio, y en momentos donde se necesita contar con otros canales de ventas, la tecnología será una aliada clave para evitar una mayor caída de la actividad ante la escasez de clientes en las calles, protegiendo y generando nuevos puestos de trabajo", explicó CAME a través de un comunicado.

Según explicó Díaz Cano, la iniciativa fue impulsada por la Federación Económica de San Juan. Su titular, Dino Minozzi, dijo que hoy comenzará en conjunto con el Gobierno la convocatoria a los comerciantes locales que quieran sumarse a la implementación de la plataforma e-commerce. Respecto al plazo en que la tienda estará en funcionamiento efectivo, Minozzi dijo que dependerá del tiempo que tarden los comercios que adhieran en cargar los productos que ofrecerán. Añadió que se facilitará gratis el posnet necesario para implementar el pago electrónico y estimó que en el mes de abril ya se podrá estar trabajando con ambas herramientas.

"La gente podrá comprar en el comercio que elija y hasta le podrán llevar la mercadería a la casa, algo muy valioso ahora para ahorrar tiempo y para cuidarse", explicó. Desde la Federación también destacaron el esfuerzo que han hecho funcionarios y directivos de CAME para poner rápidamente en funcionamiento esta herramienta digital.


Beneficios

CAME informa que en la tienda virtual el cliente obtendrá envío a domicilio o retiro en tienda, cuotas sin interés y pago con tarjetas de crédito y débito de todos los bancos. Sólo venderán comerciantes validados y se podrá ver la opinión de otros compradores sobre cada vendedor.