Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló que el índice de ventas totales a precios corrientes aumentó en septiembre un 45,5%, comparado con el mismo mes del año pasado, lo que ubicó a San Juan como primera provincia por el incremento de la actividad, incluso por encima de la media nacional, que fue del 30,8%. Entre las causas que propiciaron el incremento se encuentran el crecimiento de la actividad económica, que alcanzó el 6,2%, y la implementación por parte del Gobierno de la cláusula gatillo, siendo San Juan la única provincia que cuenta con esta herramienta que posibilita que los empleados públicos no pierdan la carrera frente a la inflación, según reconocieron fuentes del sector supermercadista.

En total, en San Juan se realizaron 419.665 transacciones a precios corrientes durante ese periodo. Además de la provincia, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron Entre Ríos (37,4%); Neuquén (36,5 %); Córdoba (34%); y Río Negro, con un ascenso de 32,4%.

En cuanto a los rubros, los aumentos más significativos en ventas fueron carnes, bebidas, almacén y panadería, mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar e indumentaria, calzado y textiles para el hogar.

Según el informe, del total de ventas en supermercados durante septiembre, el 35,8% fueron realizadas en efectivo; el 25,5% con tarjetas de débito; un 35,3% por tarjetas de crédito y otros medios el 3,3%.

Carlos Icazati, gerente de Café América, un mayorista del rubro autoservicios, atribuyó los buenos números a que "San Juan es una provincia privilegiada, tiene políticas proactivas y se mira con optimismo la economía".

Máximo Romero Victorica, director del Híper Libertad, sostuvo que "en San Juan hay estabilidad, como que no se percibe la crisis".

En el caso de la cláusula gatillo, para este mes el impacto del mecanismo será del 5,4% y asciende al 39,5% en lo que va del 2018.