Participaron de la reunión el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, miembros del Comité Ejecutivo y los presidentes de las uniones industriales provinciales y cámaras regionales, entre ellas la de San Juan.

Las autoridades de la Unión Industrial Argentina, encabezadas por su presidente, Miguel Acevedo; reunieron ayer por primera vez a más de 50 cámaras provinciales, entre ellas la de San Juan; y elaboraron un paquete de propuestas que serán elevadas al gobierno nacional, las provincias y los municipios para impulsar las industrias en todas las regiones y promover el desarrollo en la actual recesión. Una moratoria nacional para el pago de impuestos, el restablecimiento de la compensación de IVA por aportes patronales y la disminución de impuestos y costos energéticos, entre otros; fueron parte de las sugerencias que los industriales reclaman a los gobiernos "como necesidades básicas e imprescindibles para evitar cierres y mantener las fuentes de trabajo", explicó Hugo Goransky, presidente de la Unión Industrial de San Juan quien participó de la inédita reunión. Agregó que en el encuentro realizado en la sede de la Unión Industrial Argentina los referentes regionales abordaron la fuerte caída de actividad que sufre el sector fabril, los obstáculos a corto plazo que enfrenta; y las asimetrías que sufren las industrias de las regiones del interior del país. Como conclusión, coincidieron en propuestas que se articulan alrededor de temas como financiamiento, logística, temas tributarios y compras provinciales.

El documento elaborado por los industriales indica que comprende un paquete de iniciativas que apunta a conformar una agenda nacional y provincial en la que convivan a corto, mediano y largo plazo en lo relativo a cinco ejes clave: financiamiento, aspectos tributarios, logística, costo de la energía, reglamentaciones y adhesiones provinciales a las Leyes sancionadas por el Congreso Nacional, tales como la ley de Tránsito, de Riesgos del Trabajo y de Compre Argentino. ""En esta dirección se trabajará para impulsar políticas estratégicas que promuevan la producción de la industria manufacturera en todo el país", aclara el escrito. 

Goransky detalló que un pedido generalizado de las jurisdicciones fue el de insistir en el restablecimiento de los beneficios regionales originalmente previstos por el Decreto 814/01, que fue eliminado por la Nación en la última reforma tributaria, y que permitía un esquema de compensaciones de aportes patronales con el IVA. 

El industrial sanjuanino explicó que también reclaman a la AFIP una moratoria impositiva que permita un alivio a las industrias en situación de atraso poder seguir destinando su capital de trabajo al mantenimiento del empleo. 

Hubo gran coincidencia además en reclamar a gobiernos provinciales y municipales una disminución de los impuestos en los costos energéticos. En ese sentido el empresario destacó que en San Juan se lleva adelante una cruzada para que los municipios quiten las tasas y contribuciones de las facturas eléctricas. ""En estos momentos de crisis profunda se deben generar estímulos y no castigos al que produce y genera empleo", dijo y destacó que esa es la manera de cumplir con la propuesta de la gestión uñaquista para que las fuentes laborales se generen desde el sector privado y no del público. 

Goransky destacó que el Gobierno provincial desarrolla una política que apoya al empleo industrial, y que busca mantenerlo, acrecentarlo y diversificarlo, ""pero ese esfuerzo es insuficiente en el actual contexto macroeconómico nacional"

Capacidad instalada

Una de las preocupaciones que se expresaron ayer fue el impacto de la coyuntura económica en la actividad industrial que es una de las que más empleo genera. Según informó el INDEC, el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en el 58,5%, nivel inferior al registrado hace un año. En efecto, en febrero de 2018 el indicador llegaba al 64,4%, según el organismo oficial. También señalaron como obstáculos la "muy" asimétrica asignación del crédito per cápita, con una relación 31 a 1 entre la CABA y el NOA, una carga tributaria creciente que convive con multiplicidad de tributos en todos los niveles de gobierno, junto con deficiencias en infraestructura y crecientes costos logísticos.

Participantes
50  
son los dirigentes de las distintas cámaras industriales provinciales que se reunieron para abordar la situación actual y analizar un conjunto de propuestas que promuevan el desarrollo regional.

40 años de la UISJ
La cúpula de la Unión Industrial Argentina, miembros de juntas y entidades provinciales fueron invitados formalmente ayer al Coloquio que realizará San Juan el próximo 13 de setiembre para festejar el cumpleaños número 40 de la entidad. Goransky anticipó que el eje será la articulación público-privada, pensar un plan industrial y políticas que trasciendan las gestiones.