El presidente Alberto Fernández afirmó esta que la propuesta de renegociación de la deuda externa de su gobierno “es una oferta de buena fe” que hace “sustentable el pago” que “no posterga las necesidades de los argentinos y las argentinas”.

“Con el apoyo de todos los gobernadores y de referentes de otras fuerzas políticas, junto al ministro (de Economía) Martin Guzmán presentamos hoy una oferta de buena fe a los bonistas privados que vuelve sustentable el pago de los compromisos de la deuda pública de la Argentina”, sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Explicó además que “la propuesta implica una reducción en la carga de intereses del 62%, un alivio en el stock de capital del 5,4% y un período de gracia por tres años hasta 2023”.

Para ahondar en lo que significa el “default virtual”, el equipo de Cada Mañana dialogó con el economista y titular de la consultora Macroview Rodolfo Santangelo.

Las frases más destacadas de Rodolfo Santangelo en Cada Mañana:

“El presidente usó la palabra default virtual, que es una palabra un poco complicada para usar. Argentina todavía hasta hoy está pagando los cupones de vencimiento de ley internacional pero da la sensación que se acerca a ese escenario, sobre todo por el tono que usó el Ministro de Economía. Pareciera un tono de tómala o déjala. No conocemos los detalles. Del tono y lo que dijo da la sensación que va a ser muy difícil evitar el default”.

“En una negociación siempre hay un elemento de palo y zanahoria. Por ahora vimos el palo, hay que ver cuando presenten la zanahoria”.

“Alguna flexibilización y negociación puede haber. Hay algunas cosas de mal gusto en la presentación del Ministro como comparar lo que te ahorrás de pago de deuda con los respiradores para la pandemia, no tiene nada que ver. El presidente fue muy explícito de que Argentina nos está aprovechando de la pandemia para la negociación”.

“Los que opinamos diferente del ministro somos tan patriotas como el ministro lo que pasa es que tenemos pensamientos racionales diferentes. Lo que no voy a aceptar desde mi visión de ciudadano es que nos digan que nos pongamos todos de un lado para apoyarlo como si estuviéramos en una guerra contra el enemigo”.

“En los últimos 8 años tanto en la administración del kirchnerismo como la administración Macri se confundió para un lado y para el otro mezclando de qué definición de deuda pública usamos. Hemos vuelto a la misma confusión ahora politizando el tema”.

“100 mil no existen en la deuda, es lo que se le debe al Banco Central y a la ANSES, de irrelevancia macroeconómica absoluta”.

“La deuda es 200 mil. Eso son 50 puntos del PBI. La oferta de ayer es para 68 mil millones de dólares. De los cuales sin politizar el tema una parte corresponde a lo que Cristina Kirchner reestructuró en el 2015 y otra parte la mayoría corresponde a los bonos que emitió Macri desde el 2016 en adelante. Bonos que emitió Macri pero aprobados por el Congreso de la Nación”.

“El Fondo es como la inmobiliaria, está entre el inquilino y el propietario, puede llamar por teléfono, negociar un poquito. Pero creo que para esta negociación no. El Fondo es acreedor de la Argentina. El Fondo indirectamente puede ayudar para decirte creemos que lo que nos tenés que pagar en el 2022, 2023, posterguémoslo para 2025 o 2026”.

“La diferencia entre estar en default o no estar en default se ha achicado post pandemia”.

“Argentina corre el enorme riesgo si la decisión es caer en default, de quedar como una isla”.

“Eliminemos la grieta en esta discusión también, porque pasamos de un extremo de la visión financierista argentina que cree que la deuda se paga sobre sangre, sudor y lágrima y el esfuerzo del pueblo, que también es una barbaridad”.

“Nos vamos al extremo de pagar cero. Argentina sigue sin encontrar una visión media”.

“Lo que hay que lograr es respaldo político para evitar el default si es que la tesis de que el default nos retrotrae a una visión ochentista de la que nos va a costar salir es correcta”.

“El 22 de abril es el vencimiento de los bonos emitidos en el 2016, donde la información extraoficial no va a pagar y que todavía no está en default desde el punto de vista legal porque está en el periodo de prueba de 30 días”.:

“Para el punto específico de la deuda puede haber similitudes, para el contexto general no tiene nada que ver. Si lo que se está sugiriendo es que en el 2003 hicimos la reestructuración de la deuda y por eso tuvimos cinco años de crecimiento, no tiene nada que ver”.