"Feriazo" en el centro: en la mañana del lunes los trabajadores del INTA realizaron una protesta en demanda de mas fondos y regalaron verduras.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) también resultó beneficiado al ampliarse las partidas asignadas para su funcionamiento el año próximo. Ayer en la comisión de Presupuesto y Hacienda se dio dictamen mayoritario a un aumento de 500 millones de pesos para el organismo.

Ese fue el principal reclamo que venían realizando los trabajadores de todo el país y que el martes tuvo un capítulo en San Juan, cuando los empleados del organismo realizaron una protesta en el costado de la catedral regalando verduras al publico y cosechando firmas para el petitorio que fue girado ayer precisamente a los legisladoras encargados de realizar el dictamen.

Inicialmente la Nación había decidido enviar al INTA una partida de 7.500 millones de pesos para la operación de sus 56 estaciones experimentales y 250 centros en todo el país en el presupuesto 2019. En San Juan, su director, Maximiliano Battistella; dijo que a pesar del aumento del 18% interanual, los fondos no iban a alcanzar para realizar las actividades de campo ni continuar con las investigaciones porque no se contemplaba la inflación, los aumentos salariales y las subas de tarifas. Los trabajadores estaban muy preocupados porque en el presupuesto 2018 el INTA San Juan ya tuvo una reducción del 40% para funcionamiento con respecto al 2017, lo que impactó en actividades de investigación y extensión rural.

En el mes de julio pasado se vieron obligados a dar de baja a la cartera de proyectos de financiamiento propio de INTA. Eso incluyó los trabajos de mecanización de los cultivos vitícolas y olivícolas, el manejo de plagas cuarentenarias, mejoramiento genético en hortalizas, vid y olivos, programas de asistencia técnica y organización de productores y tecnologías de gestión en el manejo de recurso hídrico para eficientizar el uso del agua y la energía eléctrica. También se perdieron los programas de manejo de cultivo para incrementar atributos de calidad vinculados a precio, el aprovechamiento industrial y agrícola de los principales residuos de la agroindustria y el de remediación ambiental en pasivos mineros, entre otros.

En el año 2015 se formaron desde INTA San Juan 70 grupos de Cambio Rural, de los cuales hoy sólo hay financiamiento para menos de 10.