Otras temporadas, para fin de año, por la mayor actividad, el sector hotelero y gastronómico incrementaba un 10% su personal para atender el crecimiento de la demanda, pero este fin de año la toma de nuevos empleados se triplicará, según sostienen fuentes del sector. Al punto que faltan, sobre todo, mozos y cocineros, por lo que tanto desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Juan y desde el gremio de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) están apurando el dictado de cursos de capacitación. Una de las razones es también que como se espera una buena época en la costa atlántica, muchos optan por irse tentados por una mejor paga.

"De la mano de gran cantidad de eventos y actividades que están planificados para este verano está creciendo la toma de personal", dijo Ruben Miadosqui, quien además de presidir la asociación tiene un restorán en la avenida Central.

Se estima que en la actualidad hay unos 4.000 trabajadores en el sector, unos 2.500 en la gastronomía y otros 1.500 en la hotelería. Pero no son suficientes y faltan empleados.

Pero no todos están afiliados, incluso hay muchos trabajadores informales, según evaluó Graciela Baraza, quien viene liderando la UTHGRA en San Juan. Por ejemplo dijo que en el 2017 tenían 3.500 afiliados y ahora llegan a unos 2.800. "Con la pandemia se perdieron al menos 700 puestos", evaluó la dirigente.

Pero reconoció que hay una recuperación de puestos de trabajo, aunque todavía no se llega a los niveles que había antes de la pandemia.

Los sueldos en el sector oscilan en los 45.000 pesos para un mozo y los 50.000 para un cocinero, según dijeron fuentes del ámbito gastronómico. Pero, de la mano a que se espera una muy buena temporada en la costa, con Mar Del Plata a la cabeza, este año se está dando el fenómeno de que muchos están migrando para probar suerte, tentados por una mejor paga y, en el caso sobre todo de los mozos, por la propinas.

Este panorama se da en un contexto en el que también en San Juan tendrán lugar una serie de encuentros y competencias deportivas como el Turismo Nacional, la Fiesta de la Tradición o la Vuelta a San Juan de ciclismo, que serán motivo de la llegada de visitantes a la provincia.

De todos modos, en el sector reconocen que tanto la gastronomía como la hotelería, al igual que el turismo, fueron de los sectores más golpeados durante la pandemia.

Un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), señaló que en el último año desaparecieron unos 11.800 hoteles en el país. De ese total, unos 3.800 cerraron durante 2021. Y que producto de esa situación se perdieron 175.000 puestos de trabajo.

Según la federación, se trata de la crisis más grave en la historia del sector, si se toman en cuenta datos oficiales desde 1980. Y que se trata de un retroceso de 40 años, ya que la actividad del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980.

Ahora se nota una recuperación, dijeron en el sector, de la mano del programa nacional Previaje, un plan dispuesto por el Gobierno nacional por segundo año consecutivo, que permite reservar con anticipación las vacaciones a cualquier destino dentro de los límites del país. El gancho es la propuesta de recuperar la mitad de lo pagado -con un tope de $100.000 por persona- como un saldo a favor para realizar nuevos consumos.

Por ejemplo en noviembre, poco después de haber cerrado la venta de paquetes para vacacionar en enero, que es considerada la temporada alta del verano y por eso la más buscada, en las agencias de turismo de la provincia habían logrado cerrar transacciones de hasta casi el 70% de una temporada normal, es decir el período previo a la pandemia.

Cómo funcionan los reintegros

Para acceder a los beneficios del plan Previaje, una vez que los comprobantes cargados son aceptados, para lo cual la agencia debe emitir la correspondiente factura, la web del sistema mostrará al viajero cuál es el monto de "crédito validado" que recibirá en su tarjeta de crédito precargada o en la billetera electrónica BNA+ (según lo que haya escogido al registrarse).

Pero la acreditación no es inmediata. La idea es que el turista utilice el saldo durante el viaje o después. Por lo cual, el crédito aparece como disponible a partir del mes del viaje en cuestión.

Los beneficiarios que parten en diciembre deberán esperar hasta los primeros días de ese mes. Los que vacacionan en enero lo verán recién al comenzar el 2022 y así sucesivamente.

Un dato importante es que el monto devuelto se puede gastar, ya sea en una o en múltiples compras, hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá. También se podrá comprar en San Juan.