El primer año de gestión de Mauricio Macri terminó con más de 13 millones de pobres en todo el país. Según datos oficiales publicados hace instantes por el Indec, la pobreza bajó levemente a fines de 2016, algo que preveía el Gobierno, y cerró el año en 30,3 por ciento. En 2015, último año de Cristina Kirchner, la pobreza era de 29%, según datos de la UCA.

 

La dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) informó que la pobreza bajó del 32,2% del segundo trimestre del año (el primero de la nueva gestión que en el organismo) al actual 30,3%, o sea casi dos puntos. No obstante -según expertos- es difícil hacer una comparación directa entre un trimestre y un semestre donde además juegan factores estacionales.

 

Sin embargo, y dentro del preocupante marco social en el que viven los argentinos (la pobreza oscila entre un 20% y 30% desde los años 80), se trata de una buena noticia para el oficialismo, ya que los datos muestran que los indicadores sociales -como parte de la economía- reflejó un leve mejoramiento en el el segundo semestre del año pasado.

 

De acuerdo a los números de la EPH, la indigencia fue a fines del año pasado de 6,1%, o sea una baja de dos décimas con relación al dato de mitad del año pasado. En total, si se proyecta a todo el país, hay más de tres millones de indigentes en la Argentina.

 

Fuente: La Nación