Una pregunta recurrente en medio de una economía fluctuante es ¿qué hago con los ahorros en pesos? Esta interrogante, para que el dinero guardado no pierda valor frente al dólar y la inflación, plantea diferentes alternativas como: plazos fijos comunes, fondos de inversión, certificados de depósitos e incluso dólar nube, entre otros. 

La economista Lucila Avelín Cesco, Consultora y Magister en Gestión de Negocios explicó cuáles son las herramientas que utilizan los sanjuaninos actualmente en materia de inversión y comentó cuáles son los que más crecieron, los que menos convienen y las nuevas tendencias frente al mercado internacional y la restricción para la compra de dólares. 

Lucila Avelín Cesco

“La gente siempre trata de huir del peso y existen diferentes formas de hacerlo, lo que hay que tener en claro a la hora de elegir herramientas como CEDEAR, dólar nube o plazos fijos es nuestro perfil como inversor. Si son ahorros de toda la vida, si es un dinero que hemos podido ahorrar en el último año, si conocemos las tasas, el mercado internacional o solo queremos hacerle frente a la inflación, son cosas fundamentales  a la hora de elegir”, explicó la consultora. 

A continuación 6 formas de invertir los ahorros en pesos

1-Plazo fijo tradicional: 

Si bien es el más accesible para los pequeños ahorristas, la tasa que ronda el 33 o 34% (dependiendo la entidad bancaria) no sería de lo más conveniente en el contexto actual. “Si bien es la forma más segura de ahorrar y las tasas aumentaron un 3% recientemente, es baja si se compara con la inflación esperada de aquí a 12 meses”, comentó la economista Lucila Avelin. Sin embargo, destacó que independientemente de perder frente al porcentual de inflación, una de las ventajas que posee el plazo fijo tradicional es que puede consolidarse con un plazo mínimo de 30 días.  

2-Plazo fijo UVA: 

Este tipo de plazo fijo se consolida directamente con una entidad bancaria pero considerando la tasa índice UVA, es decir que se ajustan al porcentual inflacionario por encima de un 1 o 2 %, a diferencia del plazo fijo tradicional. “Es una forma segura de ahorro que te permite recibir uno, dos o hasta tres puntos más por encima de la inflación, la contraparte que tiene esta forma de ahorro es que a diferencia del tradicional, te exige como mínimo 90 días de permanencia”. 

3-Fondo Común de Inversión: 

Este tipo de fondos se consolidan con el aporte de distintos  ahorristas que se invierten en diferentes activos. “Algunos suelen ser más conservadores y otros más agresivos o arriesgados, por eso hay que conocer bien cuál es el perfil del fondo que se elige”, comentó la consultora. En su mayoría siguen la Tasa de Coeficiente de Estabilización de Referencia, lo que implica que siguen la evolución de la inflación y la cubren mediante las inversiones. “Es una forma un tanto más riesgosa de invertir los ahorros, durante el Gobierno de Macri hubo en reperfilamiento y muchos fondos perdieron por ello”. La economista destacó que este tipo de fondos son menos seguros que los plazos fijos, aunque las ganancias pueden ser mayores y se puede disponer del dinero 72 horas después de solicitar el rescate. 

4-Fondos Comunes de Inversión dólar linked:

A diferencia del común, este fondo está atado a la evolución del dólar oficial. “Es una buena opción para el que quiere acceder al mercado de dólares y tiene restringida la compra”, comentó Avelin. Cabe destacar que no se obtienen en ningún momento los billetes verdes en mano, sino que se recupera el equivalente al valor del peso en un momento determinado: “si el cambio está a 80 pesos un dólar, y luego se va a 120, vas a obtener esa diferencia pero en pesos”, comentó la Magister en Gestión de Negocios. Y agregó: “En ese sentido es poco atractivo en caso de que el valor del dólar oficial quede atado, pero es algo que sabemos que a la larga siempre se actualiza. Tendrías que esperar la suba del dólar oficial, por eso se considera una inversión más a largo plazo”. 

5-Certificado de Depósitos Argentinos (CEDEAR)

Se puede acceder a esta forma de inversión mediante una entidad bancaria o cualquier sociedad de bolsa. Lo que permite este certificado es comprar porciones de acciones de empresas internacionales utilizando pesos. “Por ejemplo con mis ahorros en pesos compro una porción de las acciones de Google. Así, quedas atado al valor de las acciones de las empresas a nivel internacional. Es una opción que ha crecido mucho en San Juan y en todo el país últimamente”, indicó la economista consultada. Lo positivo es que se ingresa a un mercado internacional donde las ganancias pueden superar ampliamente cualquier otra forma de inversión. Como contrapartida, esta forma de inversión exige tener mucho conocimiento de las reglas y tendencias de mercados internacionales y la posible volatilidad de los mismos. “Se puede ingresar con un mínimo de 5.000 pesos, son inversiones a mediano y largo plazo. Por ejemplo, si alguien compró porciones de acciones de Mercado Libre o Netflix antes de la pandemia, hoy recibiría muy buenos dividendos. La mayoría está invirtiendo ahora en estos certificados adquiriendo partes de acciones de empresas tecnológicas y farmacéuticas”. 

6-Dólar nube: 

Es una nueva forma de inversión que se realiza a través de dos plataformas: AIRTM y UPHOLD. Cualquier persona puede ingresar estas páginas, registrarse, crear un perfil, una cuenta y transferir pesos que se convierten en “dólares”. El valor que se toma es un promedio que surge entre el valor del dólar blue y el contado con liquidación. “Por cada cantidad de pesos equivalente a un dólar, existe un depósito físico de un dólar real de respaldo. Y en el momento que uno quiera dejar de invertir, se retira el equivalente en pesos del valor del dólar en ese momento determinado”, indicó Avelin. La economista explicó que estas dos plataformas son nuevas para el país pero han comenzado a funcionar fuertemente luego de las restricciones establecidas para la adquisición de dólares. “Me parece que es una opción nueva y efectiva para el que quiere invertir en dólares sin caer en el dólar blue. A la vez se puede transferir pesos de cualquier cuenta bancaria o de una cuenta de PayPal o incluso a través de una giff card”.