Según los datos que se conocen hasta ahora, septiembre pasado es el mes del año que tiene el peor registro de ventas en el sector de los supermercados y en ese ámbito lo atribuyen a una confluencia de situaciones entre las que mencionan los efectos de la crisis económica y alto endeudamiento de las familias, que se empieza a sentir en las compras de la mercadería en las casas. Así, según los datos dados a conocer por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, las operaciones cayeron un 11,6% con respecto a agosto, a lo que se suma que, en la comparación interanual, si bien el resto de los meses se venían dando números positivos, el noveno mes de año es el que presenta la cifra más baja, de apenas el 37,4% (ver infografía).

Hay que aclarar que enero tuvo un número negativo alto, pero con la salvedad de que diciembre, por efecto de las ventas de fin de año, es todos los años un mes extraordinario de operaciones por la alta demanda de alimentos y bebidas.

Otro dato es que si hace la comparación entre las ventas totales acumuladas a septiembre de este año, con el mismo período del año pasado, se registra un crecimiento del 57,3%.

Sobre el análisis de los números, Mario Gee, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, dijo que septiembre fue un mes flojo en ventas. Y lo atribuyó a que, por efecto de la crisis, generada por los problemas económicos que ha provocado la pandemia, hay un alto nivel de endeudamiento en la población, por ejemplo en tarjetas de crédito. Y en los sectores de ingresos más altos, en deudas con la AFIP, lo que repercute, en nivel de compras de las familias.

Los datos dados a conocer por el organismo provincial corresponden a la "Encuesta de Supermercados", que realizada a nivel nacional y en forma mensual el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). El trabajo se realiza sobre las cadenas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en el salón de ventas sea igual o supere los 200 m2. Para la muestra se tuvieron en cuenta 26 bocas de expendio. Las ventas de los supermercados en San Juan representan el 1,06% del total de las operaciones del sector en el país.

Los valores se expresan en pesos corrientes, es decir, las ventas consideran los precios de los bienes según su valor nominal y al momento en que son considerados (incluyen el factor inflación y las variaciones en las cantidades vendidas).

En el análisis por rubros, los artículos de almacén, por ejemplo, tuvieron una caída en las operaciones, con respecto al mes anterior, del 14,4% y en la compra, y en la comparación interanual, el incremento fue del 38,8%.

En el caso de los alimentos preparados, en la comparación mensual hubo caída del 3,7% y en la interanual la retracción fue del 2,3%.

El rubro de bebidas tuvo en septiembre una caída del 2,6%, con respecto al mes anterior, y en la comparación interanual el resultado fue positivo en un 31,2%.

En el relevamiento también se incluyen datos de las ventas a precios corrientes en la Región Cuyo, que revelan que se alcanzaron los 676,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 25,2% respecto a igual mes del año anterior.

En estos números no están incluidos, por ejemplo, los mercados y almacenes de barrio, sino que se relevan las operaciones de las cadenas con superficies significativas de ventas, como son las de las grandes cadenas de supermercados. Pero son una muestra de lo que sucede en la provincia.

El panorama a nivel nacional


La venta en los supermercados a nivel nacional cayó 2,3% y en los shoppings 55,4% durante septiembre, informó el INDEC.

Las ventas a precios corrientes para septiembre de 2020 relevadas sumaron un total de $ 77.125,8 millones, lo que representa un incremento de 33,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante septiembre de 2020, sumaron un total de 21.646,7 millones de pesos, lo que representa un descenso de 2,3% respecto a septiembre de 2019.

En septiembre de este año las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas -operaciones de manera presencial- ascendieron a 73.181.491 miles de pesos, lo que representa un 94,9% de las ventas totales y muestra un aumento del 28,5% respecto a septiembre de 2019.

El trabajo señala que las ventas en los supermercados se pueden discriminar según el medio de pago con el que se realizan. Así, en septiembre de este año las ventas totales a precios corrientes realizadas en efectivo ascendieron a 24.268.463 miles de pesos, lo que representa un 31,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 24% respecto a septiembre de 2019. Con tarjeta de débito sumaron 20.630.121 miles de pesos, lo que representa un 26,7% de las ventas totales.