La lechuga, la manzana deliciosa y el filet de merluza encabezaron los mayores aumentos de precios en enero entre los alimentos, mientras que entre los artículos de primera necesidad se ubicaron el shampoo y los pañales descartables.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la lechuga subió 14,6%, mientras que la manzana deliciosa creció 12,6% y el filet de merluza aumentó 10%.

Para las estadísticas oficiales, el shampoo tuvo un aumento del 11,2% y los pañales descartables, 7,3%.

Otros aumentos importantes los tuvieron el queso sardo y el tomate en conserva, con el 6,6%; bebidas gaseosas 6,2%; la leche fresca en sachet, 5,5%; yerba mate, 5%; queso pategrás y el cremoso, 4,8%; café molido, 4,3%; dulce de leche, 3,9% y el vino común, 3,8%.

Entre los artículos de limpieza, el jabón en polvo para la ropa registró una suba del 7,8%; el detergente líquido, 7,5%; la lavandina, 6%; y el jabón de tocador, 5,2%.

Por el contrario, bajaron los precios de la batata, 5,5%; la papa, 4,3%; y el tomate redondo, 3,5%.

De acuerdo con el organismo, el precio de los bienes aumentaron un 2,6% y los de los servicios un 3,5%, según las cifras oficiales.

POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

El IPC Nacional de enero arrojó un alza de 2,9% respecto a diciembre pasado, y trepó 49,3% en la comparación interanual, informó el INDEC.

Pese a las declaraciones oficiales que indicaron que la inflación está bajando, el número se colocó por encima del 2,6% que se había registrado en diciembre último.

La suba en el Indice de Precios al Consumidor estuvo impulsada en enero por el aumento de 7,4% en el rubro Comunicación, de 3,7% en Restaurantes y hoteles, de 3,5% en Reacreación y 3,4% en Alimentos y bebidas.

Braun confió en que el índice inflacionario irá reduciéndose entre 2 y 3 puntos en los próximos meses y  que continuará bajando paulatinamente.

Para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, el INDEC informó un avance del IPC GBA de 2,8% y de 48,9 en relación a enero de 2018.

Sin embargo, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que la inflación de enero fue en la ciudad de Buenos Aires de 3,8%, con una fuerte incidencia de los aumentos de las tarifas de servicios públicos, al punto que el incremento de los precios regulados fue del 6,7 por ciento.