Esto puede hacerse, según Orihuela, en virtud de una medida cautelar dictada por la Cámara Federal, en el marco de un pedido de la Defensoría del Pueblo Nacional, para declarar inconstitucional al tarifazo. Pero si el fallo judicial ratifica el aumento, el usuario deberá pagar la deuda toda junta luego.
Por otro lado, para quienes reciban el aumento en las boletas de la luz, Orihuela dijo que recomienda pagar, pero haciendo reserva de derecho para algún resarcimiento a futuro, si el planteo de inconstitucional resulta favorable para la Defensoría (ver aparte).
El denominado "tarifazo" para los servicios de gas y electricidad para los hogares que tienen medianos y altos consumos rige desde el 1 de octubre y se produjo tras la eliminación de los subsidios a las empresas que se habían restablecido en forma transitoria entre mayo y setiembre.
Ayer, Orihuela analizó que "no es un tarifazo, sino un impuestazo. El precio que nosotros tenemos que pagar por el gas, se compone de tres rubros que son el consumo, el precio del transporte y el precio de la distribución. Ninguno de los tres sufrió un aumento. Pero el Poder Ejecutivo Nacional dicta un decreto por el cual se crea un fideicomiso al que nos obligan a todos a aportar para la futura u eventual compra de gas al exterior. La Constitución Nacional establece que no hay impuesto sin ley, y en este caso no hay ley. Por ende, el aumento es totalmente inconstitucional".
Cómo actuar con el aumento
Del gas
-En la provincia, el aumento del gas afecta a unos 4.100 usuarios que consumen más de 2.051 metros cúbicos por año. Son menos del 5 por ciento del total de 84.500 clientes sanjuaninos del servicio de gas, que puede registrar incrementos de hasta un 300 por ciento.
-El Defensor del Pueblo local dijo que hay una medida cautelar dictada, que se ha extendido a todo el país, para que el usuario que le salga el aumento en la boleta, pueda pagar sólo el consumo sin pagar el cargo. Ese pago es a cuenta y a la espera de lo que resulte de un planteo en la justicia a nivel nacional. Podrán hacerlo, presentando previamente una nota ante Enargas explicando esta situación. Si el fallo sale a favor de Defensoría, quedará cancelada la factura; si sale desfavorable, después el usuario deberá pagar todo junto el cargo que debe. No se sabe cuánto demorará la Justicia en resolver.
De la luz
-En San Juan, la suba afecta a unos 15 mil usuarios de electricidad, que consumen más de 1.000 kW/h por bimestre, según fuentes de Energía San Juan. En sus boletas notarán aumentos de 120 por ciento o más para estos consumidores, que representan casi el 10 por ciento del total de 180 mil usuarios en toda la provincia.
-A diferencia del aumento del gas, no hay ningún planteo judicial sobre el aumento de la luz, por ende, el camino es pagar y que el consumidor fije algún resguardo haciendo reserva de derecho para eventuales futuros resarcimientos, según dijo el defensor del Pueblo local. Esto se hace chequeando primero si viene la boleta con el concepto de "fondo fiduciario". Si es así, se puede pagar la factura haciendo reserva de derecho por escrito. Es decir, escribiendo en los dos talonarios, el que le queda al cajero y el que le queda al contribuyente, que "se paga haciendo reserva de derecho a la espera del resultado final sobre la legalidad del fondo fiduciario".