Fenómeno. En las vidrieras del comercio hace rato que apareció la indumentaria de invierno, pero recién ahora la gente empezó a comprar.


Por primera vez en lo que va del año hubo un repunte en las ventas del comercio sanjuanino y en el sector lo atribuyen a dos factores: uno es la llegada de los días fríos y a la necesidad de renovar el guardarropa y por otro lado a que con el cierre del Paso Internacional de Agua Negra, el pasado 5 de mayo, mermaron los viajes y tours de compras al vecino país, que tanto habían perjudicado a la actividad.

El incremento en la facturación de unidades vendidas fue del 1% y tiene lugar después de 4 meses con saldo negativo, que sumó una caída del 18,2% durante el 2017, según las mediciones que hace la Cámara de Comercio de San Juan. Como otro dato alentador, para junio hay buenas perspectivas motivadas por el Día del Padre.

La suba en las ventas representa una bocanada de aire fresco en el comercio sanjuanino, que venía fuertemente castigado en lo que va del año y que tenía muy preocupados a los representantes del sector. El último mes en el que hubo un saldo positivo fue en diciembre pasado, cuando las ventas treparon un 1,4%. Pero a partir de ese mes el tobogán descendente no se pudo detener, sino hasta ahora.

Y el fenómeno coincidió con la apertura del camino a Chile, el pasado 5 de diciembre que, hasta el cierre, registró el paso al vecino país de unos 50.000 turistas, alrededor de un 30% más que en la temporada anterior, muchos de ellos atraídos por los bajos precios en rubros como indumentaria, calzado y electrónica.
Según Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio local, los rubros que motivaron la suba del índice fueron indumentaria, calzado y electrodomésticos, empujados por la llegada de los días fríos y la necesidad de renovar las prendas y los zapatos de cara a la temporada invernal, como así también la renovación de los equipos para calefaccionarse.

Como una muestra de cómo se vivió el fenómeno en Chile, a fines de abril, en el marco de una reunión binacional que tuvo lugar en San Juan, el secretario regional ministerial de Economía de la Región de Coquimbo, Rodrigo Sánchez, reconoció que en el pasado verano “la demanda de compras de los argentinos hizo que se agotaran muchos productos, como celulares, camisas, zapatos, televisores y notebooks”.

Para el próximo mes los comerciantes locales tienen muchas expectativas porque el tercer domingo de junio, que este año cae el 18, se celebrará el Día del Padre, uno de los más esperados en el año para las ventas, junto con los festejos de Navidad, el Día de la Madre y el Día del Niño.