Parte de los obreros ceramistas, ayer, esperando que concluya la reunión entre la patronal y las autoridades de Trabajo. Hoy a las 9, volverán a reunirse. 

La fábrica de cerámicos San José decidió hace dos semanas parar la producción de su planta por la caída de ventas y el sobrestock de mercadería y hay incertidumbre en casi un centenar de trabajadores que no saben cuanto tiempo van a estar inactivos. Además reclaman el pago de los salarios caídos, que deberían ascender al 80% del bruto, tal como indica la ley para estos casos, según informó José Luis Franco, miembro del Secretariado nacional de la FOCRA (Federación Obrera Ceramista de la República Argentina). Ese dirigente, junto a una comitiva llegó ayer a San Juan para participar ayer de la audiencia de conciliación con la patronal en la Subsecretaría de Trabajo, la cual pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 9, al no llegar a un acuerdo. La dirigencia nacional desembarcó en la provincia porque junto a los trabajadores de la firma desconocen la representatividad de la dirigencia del sindicato de ceramistas local, cuyos dirigentes han sido impugnados a nivel nacional por haber surgido de elecciones realizadas fuera de la ley 23.551 que regula la actividad sindical. Franco informó al término de la reunión que la patronal pretende pagar el 50% del salario durante 2 meses de suspensión, y posibilidad de extender uno más, algo que no es aceptado por la FOCRA. Denunció además que la firma viene cometiendo serias irregularidades respecto a los trabajadores.

En primer lugar indicó que tiene una planta de personal de 90 puestos, pero que sólo mantiene a 54 obreros registrados y los restantes 36 no están declarados. Además informó que desde hace años la firma vienen pagando por debajo de la escala salarial, aproximadamente un 50% menos. ‘Cuando tendría que cobrar $20.446 por mes, el trabajador está cobrando $9.000, creo que la Subsecretaría de Trabajo y el gremio que está en San Juan deberían haber hecho los reclamos correspondientes’’, dijo Franco. Respecto a suspensiones producidas el año pasado, acusó a la cerámica San José de dar pagos a cuenta que posteriormente, al reanudar la producción, fueron descontados de los salarios, llegando a la ‘insólita situación de que hay trabajadores que le deben a la empresa’’. Los miembros de FOCRA adelantaron que estarán en San Juan hasta que se clarifique la situación laboral del personal ante las autoridades de Trabajo. ‘Vemos que se viene priorizando a estos empleadores que esclavizan y pagan un salario amargo, que no da sustento a la familia. Llama la atención que estos empresarios sigan actuando así, sin que nadie tome cartas en el asunto’’, dijo Franco.