Un informe elaborado por el Centro Comercial de San Juan reveló que la primera reacción de los comerciantes del microcentro tras la renuncia del ministro Martín Guzmán fue la suspensión de las ventas, mientras que los proveedores aumentaron los precios. El estudio indica que el 78% del comercio relevado mostró que los proveedores incrementaron los precios y un 22% manifestó que fue la suspensión de ventas la primera reacción hasta tanto se perciban condiciones más estables de los mercados.

Analizando los costos de la mercadería en el mes de junio respecto al mes anterior, el ciento por ciento de los comerciantes manifestó la continuidad de los aumentos de la mercadería, en un promedio que oscila entre el 15% al 25%. Y entre las razones citan, según los rubros, el incremento de los combustibles por la variación del dólar que impacta en los fletes, la suba de la inflación y la crisis política y económica que se vive.

Con el pago del aguinaldo, la encuesta mostró que el 56% manifestó haber acordado el pago a través de un plan, mientras que el 33% informó que lo pagará en julio. El 11% restante dio a conocer que fue incapaz de pagar este concepto en junio y que van a acordar con el personal la forma de pago. Todo en medio de la difícil situación por la que vive el sector.