Los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) son reveladores y muestran el difícil momento por el que está atravesando la industria del mosto. Es que en los primeros 5 meses del año las exportaciones arrastran una caída del 61,2%. Pero, además, en mayo se registró la peor cifra del año con una merma del 63,3%. En el sector lo atribuyen a la falta de disponibilidad de materia prima porque la cosecha pasada fue muy baja y al sensible incremento de los costos que no ayuda para que los empresarios puedan competir en el exterior. Recién en los próximos meses podría haber una mejora luego de haberse retomado los envíos a Estados Unidos, luego de la denuncia de dumping.

De acuerdo a los datos del INV, las exportaciones de mosto concentrado en todo el año ascienden a 13.439 toneladas, un 61,2% menos en volumen y un 49,8% menos de ingreso de divisas respecto al mismo período del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el acumulado del año llega a 1.855,8 dólares/tonelada y en mayo se comercializó a un precio promedio de 1.984,4 dólares por tonelada.

"Hay falta de disponibilidad de materia prima por una cosecha que fue la más baja de la historia y los costos están por las nubes, desde la materia prima hasta la logística", dijo Rodolfo Paolucci, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto (Cafem).

En el caso de San Juan y según las cuentas INV, la merma en la cosecha de uvas fue del orden del 15,4%, al pasar de 444,3 millones de kilos recolectados en la vendimia pasada a los 375,9 millones de kilos de ahora. Y, con menos uva en los lagares, hay menos mosto.

Paolucci explicó que en la actualidad el valor de referencia para exportar ronda los 2.300 dólares la tonelada. Y a ese precio les cuesta mucho competir por los costos internos. "La frutilla del postre es que España tiene stocks y precios mucho mas competitivos", señaló el gerente de la Cafem.

Otro factor que no ayudó este año fue el problema con Estados Unidos, principal destino del mosto. Todo había comenzado por investigaciones iniciadas por el Gobierno de ese país ante presuntos subsidios y dumping al jugo concentrado de uva blanca. Pero luego de intensas gestiones con la participación de la Cancillería Argentina se llegó a un acuerdo que suspendió esas investigaciones, y así poder seguir abasteciendo al mercado norteamericano.

El acuerdo alcanzado, negociado durante los meses de enero y febrero, mantiene el acceso al mercado estadounidense bajo condiciones similares a las prevalecientes hasta el momento previo a la apertura de las investigaciones.

Argentina es el principal abastecedor de la industria estadounidense de este producto, que es un endulzante natural generado por el procesamiento de uvas blancas, y que es fundamental a la hora de la elaboración de gaseosas, golosinas, vinos dulces y otros alimentos.

Por eso, se trata de un producto muy importante para la economía de la región de Cuyo. Y si bien en Mendoza existen grandes volúmenes de producción, la principal productora del país es San Juan, donde buena parte de la cosecha de uvas que se registra en la provincia se destina a esta industria que posee más de 26 plantas procesadoras en todo el país.

Vino, complicado

Argentina exportó en los cinco primeros meses de 2023, 81,8 millones de litros de vino (-29%). Se exportaron 33,4 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2022. De ese total, 62,5 millones (76,5%) corresponden a vinos fraccionados (-23,2%) y 19,2 millones (23,5%) son vinos a granel (-43,1%).

El precio promedio del vino total en el acumulado enero-mayo es de 3,41 dólares/litro (+14,1%), llegando el fraccionado a 4,16 dólares/litro (+6,5%) y el granel a 0,99 dólares/litro (+24%). En el período enero-mayo ha aumentado el precio medio de los vinos varietales y sin mención varietal. Todo según datos del INV.