La propuesta que impulsan la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Salud de la Nación para establecer la tolerancia 0 para conducir se encontró con el rechazo de todos los diputados y senadores nacionales por San Juan al tiempo que dieron a conocer su intención de participar con representantes de otras provincias vitivinícolas en un frente común para impedir que la iniciativa prospere. Es por el temor a que el avance del proyecto pueda afectar la industria del vino, que tuvo un fuerte repunte el año pasado, pero que este año tiene pocas perspectivas de seguir creciendo por una cosecha limitada.

En esta cruzada se anotaron los tres senadores por San Juan, los oficialistas Cristina López y Rubén Uñac y el opositor Roberto Basualdo. Y los diputados nacionales oficialistas Walberto Allende, José Luis Gioja, Francisco Guevara y Graciela Caselles y los opositores Marcelo Orrego y Eduardo Cáceres.

La iniciativa legislativa es para prohibir a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta es impulsada por la ANSV con el propósito de reducir la siniestralidad vial atribuyendo la responsabilidad de los siniestros al alcohol.

En la actualidad, la Ley de Tránsito acepta hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre como límite máximo tolerado para conductores de vehículos particulares, 0,2 para los de motos y 0 para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).

Por el contrario, los representantes sanjuaninos entienden que hay que hacer, por ejemplo, campañas a favor del consumo responsable en lugar de impulsar este tipo de medidas. Y recordaron que el vino fue declarada bebida nacional además de ser considerado un alimento.

Por ejemplo, el diputado Allende propuso "endurecer las penas" para quienes conducen bajo los efectos del alcohol y sugirió llevar adelante "campañas de concientización" sobre el tema desde las escuelas. Caselles sostuvo que "me sumo a la preocupación de las provincias vitivinícolas porque se puede puede poner en riesgo la elaboración de vinos". Gioja, por su lado, sostuvo que "es la quinta o sexta vez que me toca enfrentar proyectos de esta naturaleza, que pueden perjudicar a una industria que tiene que ser próspera y fuente de trabajo y desarrollo para las provincias". En el caso de Orrego manifestó que de avanzar la idea "va a afectar enormemente a las economías regionales y en particular a la actividad vitivinícola". En el mismo sentido se expresó Cáceres. En sintonía con estas ideas también se manifestaron los tres senadores por San Juan.

El que también había expresado su rechazo a la propuesta fue el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, quien, luego de aclarar que "estamos de acuerdo con el consumo responsable y medido" expresó que "tomar una medida de este tipo en este momento de pandemia sería perjudicial para la industria vitivinícola".

Por iniciativa de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), que convocó a los legisladores nacionales por las provincias vitivinícolas, la mayoría por Zoom, tuvo lugar un encuentro el martes en Mendoza para debatir, intercambiar información y generar una posición común en defensa de la vitivinicultura argentina (ver aparte).

La propuesta no es nueva porque ya rige en Mar del Plata, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Rosario. Y son siete las provincias donde se aplica la alcoholemia cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. En la Ciudad de Buenos Aires hay un proyecto de ley presentado el año pasado por la Defensoría del Pueblo que aún no fue tratado.

Un total de 12 organizaciones de la industria del vino de las provincias de San Juan, Mendoza y Catamarca ya han dado a conocer su rechazo a la propuesta nacional, que "implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola", señalaron en un comunicado conjunto emitido días atrás.

  • Las claves del proyecto

Prohibición

El proyecto de ley de alcohol cero prohibe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. Es la propuesta legislativa que impulsa la ANSV, organismo de la Nación.

En vigencia

En la actualidad, la Ley de Tránsito acepta hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre como límite máximo tolerado para conductores de autos, 0,2 para los de motos y cero para principiantes y profesionales (choferes de colectivos, taxis y camiones).

Defensa

Los nueve legisladores nacionales por San Juan, contando seis diputados y tres senadores, tanto oficialistas como opositores, salieron a manifestar su oposición al proyecto por el perjuicio que puede ocasionar en la industria vitivinícola.

Encuentro en Mendoza

Con la idea de sumar voluntades para rechazar la iniciativa que avanza en el parlamento argentino, la Coviar convocó a los legisladores nacionales por las provincias vitivinícolas a participar en una reunión que se llevó a cabo el martes en Mendoza, en la que participaron -de manera presencial y vía Zoom- cerca de 50 dirigentes, empresarios y legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas, representantes de las provincias vitivinícolas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Río Negro.

Como resultado del encuentro, todos los asistentes se llevaron un documento común, con la idea de que cada uno lo analice, haga sus aportes y se pueda consensuar un misma posición que cuente con el respaldo de todos los legisladores nacionales involucrados, en rechazo al proyecto de ley de tolerancia cero.

"El vino es parte de la cultura y de la alimentación saludable de los argentinos. La tolerancia cero es una medida demagógica, que lejos de cuidar a las personas deja libre la mesa de los argentinos al avance de las bebidas industriales edulcoradas con productos nocivos para la salud, como es el jarabe de maíz de alta fructuosa", advirtió José Alberto Zuccardi, presidente de la Coviar, abriendo así el debate e intercambio de posiciones con los legisladores. Y agregó que "estamos a favor de endurecer las penas para todos aquellos que violan las normas de tránsito, pero estamos convencidos de que este proyecto de ley de tolerancia cero no es la forma de lograr reducir los siniestros viales".