Los problemas de Itec, una de las dos grandes fábricas autopartistas de San Juan, no encuentra solución y los 367 operarios directos de la planta ingresaron en una fase complicada, de las peores desde que la fábrica entró en crisis. Tras caerse un contrato con Fiat, no llegar a un acuerdo con su único cliente Peugeot para continuar la producción, tener la fábrica cerrada y ausentarse a la última audiencia en la Subsecretaría de Trabajo, algunos ya presagian en forma más contundente la posibilidad de cierre de la firma, herida por la apertura de las importaciones.

Rolando Manzanelli, desde el gremio Unión Obreros y Empleados Plásticos, dijo ayer que la empresa ""no tiene un futuro asegurado". En tanto el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, que siempre advierte que su misión es apostar a la continuidad laboral, deslizó que la empresa "no da buenas señales", al preguntarle sobre el futuro de la firma.

Si bien la planta viene a los tumbos desde larga data, la gota que rebalsó el vaso fue cuando los representantes de la empresa directamente no acudieron el miércoles pasado a la conciliación voluntaria (ya se agotaron los tiempos legales de las conciliaciones obligatorias) ordenada por la Subsecretaría de Trabajo. En el encuentro se debía definir el nuevo plazo de las suspensiones y cómo se iba a pagar a los trabajadores.

La firma planteó a principio de mes que no puede producir por lo que debe cerrar hasta el 15 de febrero próximo. En el gremio insisten que se debe pagar el 100% del salario al trabajador suspendido, pero el mes pasado la firma sólo pagó el 75% y no ha dado señales del resto de la plata pese a que la Subsecretaría le dio la razón al sector sindical y ordenó pagar el 25% adeudado.

Tras el faltazo del miércoles pasado, el gremio presentó una denuncia ante la autoridad laboral.

""Hemos cortado el diálogo y la negociación, presentamos una denuncia a la Subsecretaría reclamando el 25%, pidiendo a la empresa que establezca cómo va a ser el plan de trabajo o de suspensiones y estamos esperando que la autoridad laboral dictamine y saque algún tipo de conciliación o nos dé la libertad de acción", dijo ayer Manzanelli.

""Estamos evaluando la situación porque la nota entró el jueves, en el transcurso de la semana definiremos", respondió en la tarde de ayer Correa Esbry.


Pequeño alivio
 

El mes pasado, luego de reuniones entre el gobernador Uñac y el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se logró que los trabajadores de la autopartista Itec reciban el Seguro de Desempleo Ampliado, uno de los planes diseñados para sostener el empleo de empresas en crisis -de $8.860 por empleado-. Se suman a los $1.200 que concedió el gobierno local a través del REPIP.

Planta de personal

367 Es el total de operarios que tienen relación de dependencia directa con la autopartista Itec, cuyo destino es incierto. Desde hace meses están licenciados.



Los salarios

75 por ciento es el porcentaje máximo que los empresarios ofrecieron pagarles a los empleados mientras estén suspendidos. En el gremio piden el 100%.