Entre los años 2016 y 2018 el costo de la generación y del transporte de electricidad, los dos componentes nacionales de la tarifa eléctrica que paga cualquier usuario, se incrementó hasta el 1.200 por ciento a raíz de la quita de subsidios y el aumento de precios implementado por el Ministerio de Energía de la Nación. En cambio, la distribución (o VAD -Valor Agregado de Distribución), de jurisdicción netamente provincial; subió 105,78 por ciento en el mismo lapso. Así lo explica un informe que realizó el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad), que intenta aclarar la polémica que ha desatado el tarifazo entre los sanjuaninos. Según ese análisis, el transporte de la electricidad que en enero de 2016 significaba $5,14 en la boleta de un usuario medio sanjuanino, subió a casi 70 pesos en dos años, es decir, aumento 13,5 veces. Del mismo modo, la generación de energía que en una factura del 2016 era de $90 trepó ahora a los sorprendentes $1,022, o sea, se multiplicó por 11,3. La distribución, que es lo que corresponde a la distribuidora local Energía San Juan o a DECSA en Caucete, pasó en el mismo lapso de $238,76 a $491,33. Es decir, subió dos veces en los últimos dos años. La desproporción brutal entre ambos ajustes -el nacional que es exageradamente grande y el provincial- explica las abultadas facturas que están recibiendo los sanjuaninos y el resto de los argentinos, y que ya están ocasionando cierres de comercios reducción de actividades y deudas.

La generación es el precio al que las empresas distribuidoras compran la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y que aumento desde enero. Antes la Nación subsidiaba la generación pero decidió reducir los subsidios millonarios al sector. Por eso también aumentó el costo del transporte, que varia según los kilómetros recorridos. El costo de la distribución cambia según las provincias y es determinado en las audiencias que realiza periódicamente el EPRE, al ritmo de la suba de la inflación.

Un cuarto componente son los impuestos, ubicados en el lado derecho de la factura. Allí figuran Contribución Municipal (1,5% del total del consumo eléctrico en Capital) , Ingresos Brutos (3% de base imponible), Lote Hogar (20% de Ingresos Brutos), Tasa de Alumbrado ($52 por mes + 8% del total de energía), Fondo Hospitalario ($3 por mes usuarios T1R3), Fondo Línea 500 ($10,7 por mes + 0,0553 por energía consumida) y el fondo PIEDE (sin impacto, según EPRE). Pese a algunos comentarios en contrario, todos el sector impositivo.

¿Cuál es el impacto de este grupo en el total de la factura? En el año 2015, el factor impositivo era del 51,7% mientras que el de la energía representaba el 48,30% sobre el total de la factura. Para el año 2017 se había reducido a un 42,56% y la energía, en cambio aumentó al 57,44% del total . Al final del 2018 se conocerá la actual proporción.

A esta altura del análisis se desprende que del total de impuestos, los provinciales significan el 3,15% del total de la factura frente al 15,48% de los nacionales (IVA). Los municipales son el 13,29% de total y los fondos de infraestructura (PIEDE y Línea 500) significan el 10,65% de la boleta de luz.

El informe revela que cualquier disminución en alguno de esos ítems será irrelevante frente al fuerte aumento que rige actualmente en el costo eléctrico de generación y de transporte, es decir, de la columna de la izquierda de la boleta.

En caso de pretender implementar rebajas en el sector impositivo, será un tema complejo que requerirá un debate legislativo porque todos fueron aprobados a través de leyes provinciales en diferentes momentos institucionales.

Visión de Cáceres


El diputado del frente oficialista, Eduardo Cáceres, dijo ayer en un cruce que se produjo en el programa radial Diario de Mediodía que "no es verdad" que exista algún jubilado que gane $9 mil y pague una boleta de luz de $6 mil. "Si existe un jubilado, un pensionado, un beneficiario de un plan, un veterano de Malvinas que pague de más que vaya a quejarse al EPRE", indicó.

En este sentido, explicó que 1 de cada 3 hogares tiene una tarifa social, debido a que no llegan a la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles (que actualmente es de 9.500 pesos y serían 19 mil en total). "Esos hogares pagan menos de 300 pesos una boleta", sostuvo.

Tarifa local

0,658 es el valor del VAD (distribución provincial) en la tarifa sanjuanina, el más bajo en el ranking nacional. El mas alto es el de Buenos Aires, a $3,16. En Mendoza es $1,085.

Fuerte suba

Un usuario sanjuanino que consume un promedio de 900 kW mensuales, pagaba $334,10 por su consumo eléctrico en el 2016. En el 2018 ese mismo consumo se incrementó a $1.583,82.

Tarifa social

La tarifa social sólo subsidia los primeros 300 kilovatios de consumo, el resto se paga a valor normal. Suponiendo una factura de $3.800 y el valor del kW/h a $1, significará sólo $300 menos.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018