El problema del faltante de gasoil lejos de solucionarse cada vez se complica más, según afirman los protagonistas en la actividad. Al punto que en el sector de transportistas de cargas sostienen que no consiguen combustible en el mercado mayorista, en el que se proveían hasta hace un mes atrás, y ahora tienen que recurrir a las estaciones de servicio, donde también están complicados. En la práctica continúan las restricciones en las ventas, operaciones con cupos y los sobreprecios.

"Hace un mes que los mayoristas no nos venden combustible, a ningún precio", sostuvo José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones en San Juan (Uprocam). Y por eso dijo que tienen que recurrir a las estaciones de servicio, como un cliente más, pero con la necesidad de grandes volúmenes, que les cuesta conseguir. Pero el problema es que hay cupos y se les hace muy difícil llegar los tanques de los camiones. Analía Salguero, presidenta de la Cámara de Expendedores de Combustibles, que nuclea a los estacioneros, dijo ayer que "la situación está complicada porque los cupos son mensuales". Es con referencia a las cantidades que reciben para comercializar.

Es porque las petroleras les están enviando a las estaciones los cupos históricos, cuando la demanda viene creciendo de a poco, y en el mejor de los casos llegan bien a la primera quincena del mes, pero después la situación se les complica. "El problema sigue siendo el gasoil", sostuvo la dirigente empresaria.

¿Por qué falta el gasoil en tantos lugares del país y en San Juan también? Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) explica que a la crisis energética internacional, profundizada por la guerra en Ucrania, se suma una situación particular en el mercado local donde los faltantes de gas natural en el invierno generan cortes de suministro en las industrias o inclusive un aumento en el precio del gas, lo que hace que ese segmento aumente la demanda de gasoil por resultar el sustituto más próximo.

Un sector en el que están trabajando sin inconvenientes es el del transporte de pasajeros. Ernesto Moyano, de la empresa La Positiva, dijo que "estamos recibiendo el combustible necesario, aunque no nos sobra".

En cambio el más complicado sigue siendo el de los transportistas de carga. Para el sector, conseguir gasoil no es el único problema. Cuando lo obtienen, como ocurre en cualquier situación de escasez, deben pagar sobreprecios. La dispersión es importante: según el informe de Fadeeac, mientras el precio promedio ponderado para todo el país alcanza a 133,10 pesos por litro, en las provincias con escasez más aguda ese valor llega a 165 pesos, un 24% más.

Al mismo tiempo, los transportistas que no consiguen gasoil se ven obligados a inclinarse por el Euro 5, menos contaminante pero más caro. En provincias como Córdoba o Jujuy, el costo de este gasoil de mayor calidad oscila entre 190 y 200 pesos por litro.

Maldonado dijo que enviar cargas para el norte es lo más complicado. Los camiones tienen que hacer largas colas para recargar y después está el tema de los sobreprecios.

En un encuentro nacional de referentes del sector incluso no descartaron hacer movilizaciones en las provincias, con cortes de rutas, para que se haga más visible el problema.

Desde la Fadeeac sostienen que "lograr una gestión eficiente de los combustibles debería ser una prioridad absoluta en las agendas pública y privada, teniendo en cuenta que se trata de un elemento central para el desempeño de la logística y el transporte".

ASOCIADOS

50    Es la cantidad estimada de empresas que están asociadas en la Uprocam en San Juan. En promedio tienen entre 7 a 8 camiones cada una. Hay otras que tienen mayor cantidad de unidades y otras, menos.

  • Panorama según encuesta nacional

Una encuesta nacional realizada por la Fadeeac, que agrupa a 4.400 empresas de todo el país, permitió confeccionar un mapa de abastecimiento de gasoil, a la manera de un semáforo que pone provincias en rojo, amarillo o verde, según el grado de acceso al combustible que consiguen los transportistas. En la consulta ubica a San Juan en amarillo, con dificultades.

El informe, publicado por Infobae, señala que las provincias con mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con "muy bajo o nulo suministro", y quedaron en rojo en el semáforo de Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero, que registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Solamente hay 5 provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.