El empleo en la industria de la construcción creció 0,1% anual en enero por primera vez desde noviembre de 2015, hasta los 371.062 puestos de trabajo. Así lo reportó en su informe mensual de coyuntura el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), con datos correspondientes al primer mes del año. 

El empleo formal en construcción alcanzó en enero un total de 371.062 puestos de trabajo, registrando una baja del 0,7% respecto a diciembre último, una caída esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el período estival. 

Respecto de un año atrás, la cantidad de puestos de trabajo registrados en la industria de la construcción resultó similar a la verificada en enero de 2016, arrojando un alza del 0,1%, dijo el IERIC. "Es la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015, pareciendo revertir una tendencia declinante la cual deberá confirmarse en los próximos meses", sostiene el informe privado.

El indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en enero, situándose en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual. 

Al menos nueve jurisdicciones del país exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último: esta buena performance mensual se vio relativamente concentrada en el conjunto de las "grandes ciudades". El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto a diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el resto del país. 

La Región Centro es la que evidencia la mejora más significativa, registrando en conjunto un incremento del 1,4% mensual.