"Me encanta que la Iglesia acuerde con este ministro que la minería es un factor de crecimiento y de creación de riqueza y sería bueno que entre todos nos ayuden a buscar un mejor reparto de esa riqueza que los sanjuaninos vamos a tener", dijo ayer el ministro de Minería, Carlos Astudillo, tras las expresiones del padre Gustavo Larrazábal, recién designado como nuevo obispo auxiliar para la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo. Y para eso lo invitó a "mantener una charla o participar en una jornada para profundizar estos temas porque son conceptos muy válidos para ver cómo hacemos una excelente distribución de la riqueza".

En su primer diálogo con este diario tras ser designado por el papa Francisco para trabajar junto a monseñor Jorge Lozano, el padre Larrazábal fue consultado sobre su opinión sobre la actividad minera y respondió que "debe haber una minería sustentable para no arruinar los hogares". Y agregó que "la minería es un tema que divide a la sociedad y que debe hacerse responsablemente", sostuvo.

PADRE GUSTAVO LARRAZÁBAL

Las expresiones se dan en un momento muy particular de la actividad minera en San Juan porque los dos principales emprendimiento que están en marcha, Veladero en Iglesia y Gualcamayo en Jáchal, van camino al cierre porque, aún cuando se sigue explorando en la búsqueda de más cantidad de mineral para extraer, lo cierto es que ya superaron la vida útil inicialmente prevista. No obstante, el proyecto que está más próximo a ponerse en marcha es Josemaría, en Iglesia, que está próximo a obtener su declaración de impacto ambiental, que posibilitará que empiece la construcción del emprendimiento.

Sobre el tema, el ministro sostuvo que "creo que tenemos que trabajar en conjunto con todos aquellos que apunten a que haya un mejor bienestar de la población, una mejor educación y salud pública". Y sobre los tema a mejorar opinó que "no solamente hay que hacerlo en lo material sino también en lo espiritual porque debemos tener sanjuaninos que no solamente estén bien en lo material sino también lo espiritual".

Más adelante expresó que "los desafíos de los gobiernos y de los pueblos son la creación de riqueza y la distribución de la riqueza. Y es porque no pueden haber estados ricos y pueblos pobres. El ideal sería un Estado pobre pobre en lo económico pero rico en educación, por ejemplo".

El padre Larrazábal es nacido en Mendoza, juntamente una provincia donde, a pesar de varios intentos por modificar la legislación vigente, no está autorizada la actividad minera con uso de sustancias químicas. Y por eso siguen frenados proyectos de minería extractiva. El último intento terminó con protestas en las calles de los ambientalistas.

  • LAS DOS POSTURAS
  • "Debe haber una minería sustentable para no arruinar los hogares. La minería es un tema que divide a la sociedad y que debe hacerse responsablemente". PADRE GUSTAVO LARRAZÁBAL
  • "Me encanta que la Iglesia acuerde con este ministro que la minería es un factor de crecimiento y de creación de riqueza. Sería bueno que nos ayuden a mejorar". MINISTRO CARLOS ASTUDILLO

Pedido de garantía escrita

 

Yacimiento. Los Azules es un proyecto de cobre ubicado a 129 km de la Villa Calingasta.

"No necesitamos a esta altura hacer acuerdos de que respetamos a cualquier ciudadano", expresó ayer el ministro Carlos Astudillo, sobre un nuevo planteo, ahora de propietario del proyecto de cobre Los Azules, Rob McEwen, respecto a la necesidad de que haya una garantía escrita sobre que no se van a cambiar las reglas de juego, como un condicionante para avanzar con la puesta en marcha del proyecto. El primero había sido Alfredo Vitaller, de Josemaría.

"El Gobierno de San Juan es respetuoso de las leyes y no hace falta escribir una nueva ley y lo digo como ministro de Minería de la provincia", sostuvo Astudillo.

"Habría que sentarse a hablar por los representantes de Los Azules y de Josemaría para ver cuál es verdaderamente el planteo". manifestó. Y agregó que "el Gobierno provincial tiene en claro que debe hacer respetar lo que la sociedad de San Juan le ha pedido, a través del Acuerdo San Juan".