Después de su última edición en 2019, la feria Argoliva vuelve al ruedo este sábado y domingo para que el público sanjuanino y los visitantes puedan recorrer, degustar y comprar los más exquisitos productos de la producción y gastronomía olivícola local. El regreso viene con novedades, porque esta vez la clásica exposición se muda de la plaza del Bicentenario que la supo albergar en las últimas ediciones, a un lugar diferente: los 45 stands que tendrá este año la vidriera olivícola sanjuanina serán distribuidos en las 4 hectáreas del parque Belgrano, el nuevo espacio verde que conquistó la ciudad, en el predio de la ex Estación Belgrano. Con esta exposición arranca el XII Encuentro Olivícola Argoliva 2022, cuyo acto de apertura será encabezado hoy por el gobernador Uñac, y continuará hasta el jueves 8 de septiembre con capacitaciones, rondas de negocios y dos concursos de aceites, uno internacional y otro nacional (ver aparte).

Los protagonistas indiscutidos de la feria serán los aceites y aceitunas que serán expuestos por las principales empresas elaboradoras de la provincia durante todo el fin de semana, de 18 a 24 horas. Pero quienes vayan a visitar la exposición se van a encontrar también con las clases de cocina en vivo, con la participación de prestigiosos referentes del arte culinario provincial. No faltarán los shows artísticos. 'Será el primer evento en el parque Belgrano, que ha quedado muy bonito y la dará gran relevancia. Todas las actividades son gratuitas y se instalará un escenario en la zona central del espacio verde', comentó Emanuel Arias, Director de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

LAS ACTIVIDADES

Mañana, desde las 19 estarán instalados los stands de las principales empresas olivícolas, tanto de las empresas grandes como las chicas y las artesanales. Pero también acompañarán con su oferta de productos las pymes elaboradoras de delicatessen, dulces, productos gourmet, frutos secos, licores, conservas, galletas, vinos, espumantes y alimentos saludables. Uno de los atractivos son las clases de chefs en vivo que se realizan arriba del escenario, con una cocina móvil que se instala para la ocasión. Todo el público podrá seguir la clase a través e una pantalla gigante. El primer día la clase estará a cargo del chef Mauricio Savoca (Del Bono Park y De Moño Rojo), quien va a cocinar un flan de queso de cabra con 'coulis' de tomate asado perfumado con changlot crocante de olivas negras y albahaca. Luego cocinará un cerdo marinado en arrope y oliva, con pickles de peras y hummus de olivas verdes. El domingo será el turno del chef Mariano Carmona (La Madeleine), y el menú es un chivo sanjuanino braseado con aceite de oliva virgen extra, acompañado de emulsión de tomate, espárragos gratinados y croutones de semita. De postre, un 'carrot cake' (torta de zanahoria), con aceite de oliva virgen extra.

El show musical de ambos días estará a cargo de los grupos Vía 66 y Palo Santo, habrá show de magia del Mago Mauricio, y participará también Amazonas, un grupo de baile de malambo contemporáneo.

  • DOS CONCURSOS

El XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra, "Premio Domingo Faustino Sarmiento a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra" es uno de los esperados del Encuentro. El año pasado se hizo en forma semipresencial y contó con la inscripción de un total de 45 empresas argentinas, españolas, griegas, peruanas, de Portugal y Uruguay. Este año además se realiza por primera vez el Concurso nacional de aceites de oliva vírgenes extra, "Premio homenaje al sector Olivícola Nacional", patrocinado por el Consejo Oleícola Internacional (COI).

  • CAPACITACIÓN Y NEGOCIOS

El lunes 5 y martes 6 se realizarán las Jornadas de Capacitaciones Técnicas, a partir de las 9,30. El primer día será en la Sala Anexo Legislatura, ubicada en calle Laprida 923 oeste y los expositores son María Rousseaux, Horacio Fernández Méndez, Mauro Enrico Uberto y Bittar Salim Issam. La jornada siguiente será en el INTA, en Calle 11 y Vidart y las charlas serán brindadas por Pablo Monetta, Edgar Ávila, Pierluigi Pierantozzi y Mariela Torres. Luego, se realizarán diversas visitas de campo.

Las últimas dos jornadas estarán marcadas por una ronda de negocios que se realizará en el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, buscando acercar las oportunidades comerciales. Llegan 7 compradores desde Uruguay, Paraguay y Brasil y para ofrecer sus productos se han anotado 23 empresas, de las cuales 14 son de San Juan y el resto de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Rioja y Mendoza.