Luego de una trayectoria con meses ""recalentados", donde se observaron picos del 12,65% y del 8,09% en el último trimestre del año pasado, el costo de construir en San Juan que mide el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot), comenzó a ceder en enero: con un alza muy leve del 0,14% respecto a diciembre, el m2 tuvo en el primer mes del 2020 la suba más baja en al menos 36 meses (ver infografía). El costo del metro cuadrado para una vivienda tradicional que mide el organismo llegó este mes a $47.873,29, evidenciando un casi imperceptible incremento respecto a los $47.800 del mes anterior y dando por finalizado un periodo con fuertes incrementos. En efecto, durante los meses de enero y diciembre del 2019, el aumento del índice del m2 local tuvo un aumento del 57,59%, bastante por encima de la inflación del 53,8% que dio a conocer el Indec para el mismo lapso.

Especialistas del rubro constructor atribuyen este freno en seco que se experimenta en el primer mes del año, a que los precios de los materiales se reacomodaron a la baja luego de un periodo de remarcaciones un tanto exageradas a causa de la incertidumbre que se apoderó de la economía tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). También influyó la caída en la demanda. Julian Rhins, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción de San Juan, dijo que "con respecto al tema de los precios, hemos hecho un seguimiento de los mismos internamente y evidentemente lo que entendemos que ha sucedido es que en el mes de octubre y noviembre los proveedores se anticiparon a la devaluación y subieron los precios por encima de lo que después han podido sostener". El empresario añadió que al aumento de precios le siguió después "una pequeña corrección" en los meses de diciembre y enero. ""En precios de materiales hemos relevado que han venido con un aumento menor, por debajo incluso al mes de noviembre. Eso explicaría lo que ha pasado con el índice del Circot", aseveró. Agregó que también ha habido una menor demanda y eso también impacta en los precios de los materiales. De todos modos, Rhins advirtió que el aumento de precios del metro cuadrado ha sido superior a la inflación ""y eso impacta seriamente en los costos y en el avance de la construcción". La arquitecta Selva Martínez, directora del Circot, explicó que a diferencia de otros años, ahora la mayor incidencia en el índice la tienen los materiales de construcción. Antes la mano de obra explicaba el 50% y ahora bajó al 40% y el resto responde a precios de materiales", aseguró. Martínez recordó que el salto más alto fue tras las PASO y que después el índice comenzó a desacelerar. ""Hubo un mes que el hierro costó menos que el mes anterior, porque le habían puesto cualquier precio y después tuvieron que bajarlo. De todas maneras, el índice sigue subiendo, suave, pero sigue subiendo", destacó. Al respecto, el empresario Sabino Pignatari reflexionó que el aumento de $4.000 que sacó la Nación para los trabajadores va a impactar en el sector, que atraviesa un momento complejo por la retracción económica y el pago de aguinaldos y vacaciones. Pignatari recomendó tomar con cautela y no alinearse estrictamente a un índice "con tanta precisión porque aún persiste un descalabro en la economía y los proveedores aún no saben dónde ubicarse".

Valor de una casa

3,69  son los millones de pesos que se necesitan hoy para construir una vivienda de las que calcula el Circot en San Juan.

Qué se mide

El m2 que calcula Circot es para una casa tipo Fonavi, de una planta de 77,10 m2, con tres dormitorios y que forma parte de un grupo de 100 unidades habitacionales, que integran un barrio.