Costos laborales. Las empresas dicen que por cada $ 100 que recibe el empleado, el empleador paga 150; casi un tercio del salario se lo llevan los aportes a la jubilación y la obra social, entre otros.

El empresariado sanjuanino se mostró ayer esperanzado y optimista por los resultados de las primarias abiertas del domingo que consolidan al gobierno actual, pero al mismo tiempo reclamaron por medidas de fondo para ganar competitividad y hacer crecer la economía.

Todos mencionaron la reforma tributaria para bajar la presión fiscal y la laboral, para achicar los costos.

También dijeron que despejada la incertidumbre que provocaron las urnas, ahora se respira un mejor clima para la llegada de inversiones, para descomprimir la tensión por el tipo de cambio, y hasta se animan a pronosticar un repunte del consumo. Para el vice de la Unión Industrial de San Juan, Gustavo Fernández, lo positivo fue que en la mayoría del país ganaron posturas ‘dialoguistas’ que a su juicio podrán sentarse en una misma mesa para discutir los puntos ‘importantes que requieren las empresas y los problemas de la economía real’. ‘El país necesita resolver urgentemente temas como la competitividad de empresas en materia impositiva, laboral y financiera. Si no hacemos algo urgente nos van a pasar por encima países competidores como México o Brasil’, dijo el industrial. Mencionó como indispensable avanzar en las reformas tributarias, costos de empleo, industria del juicio y ART, temas que fueron reiterados por cada uno de los empresarios consultados. 

Al respecto, Antonio Gimenez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, dijo que la clave será buscar con el gobierno central una negociación ‘equilibrada’ donde la provincia no sufra, aumentando la base imponible. ‘’Esa es la salida para que crezcan las empresas, el empleo y bajen los impuestos’’, razono y alentó a todos los sectores a ‘hacer contribuciones inteligentes’ en un proceso que no será corto para lograr ese objetivo. ‘’Argentina está muy cara, exportamos muchos impuestos y hacia dentro del país el consumo también tiene mucho impuesto’’ destacó.
 

Para Gimenez, el rumbo que señalan las urnas es el correcto: dijo que la economía viene dado síntomas de recuperación que están alcanzando a mas sectores de la economía, aunque no a la velocidad que algunos quisieran, y admitió que el sinceramiento de la economía es un proceso ‘’muy difícil, que causa malhumor, pero es necesario’’. El sector minero también auguró un futuro más tranquilo para los próximos años de gobierno de Macri, lo que favorecerá las oportunidades de inversión y de estabilización de la economía, puntos principales para pensar en crecimiento y nuevos empleos. ‘’Muchos inversores internacionales que habían puesto los ojos en Argentina se dan cuenta que nos alejamos de Venezuela y nos acercamos a una democracia respetable’’, opinó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, y agregó que la ‘confianza siempre genera nuevos empleos’’. Como los anteriores, el empresario puso la lupa sobre las reformas estructurales en materia impositiva y laboral, y propuso poner más plata en el bolsillo del empleado en lugar del Estado, para que consuma más y se reactive la economía. En el rubro pymes, Guillermo Cabrera, el representante de CAME en San Juan, dijo que su sector ha venido teniendo respuestas importantes de la Nación -mencionó la sanción de la ley Pyme como ejemplo- y auguro que pese a que la economía esta transitando un camino ‘espinoso y duro’ el panorama irá cambiando.

Los diferentes sectores económicos se mostraron optimistas por el resultado electoral. 

El resultado de las urnas permitirá discutir los grandes temas’’, dijo y mencionó que ahora lo importante es lograr una reforma tributaria para cambiar el rumbo del país y aliviar el costo laboral. Dijo que hay empresarios que necesitan 2 o 3 empleados más y no los incorporan por el alto costo, la problemática laboral y los juicios. Tanto Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio como Alejandro Donna, de la de Supermercadistas, destacaron la ‘previsibilidad’ y ‘tranquilidad’ que sobrevino a las PASO, elogiaron el rumbo político de la provincia y aseguraron que se viene notando un aumento del consumo.

‘’Somos una isla en San Juan porque en otros lados no venden nada’’ dijo Rodríguez quien agregó que está estable el empleo en el sector comercial. Donna cree que la inestabilidad de precios mejorará, generando un escenario más claro para el consumidor y añadió que en los supermercados que venían tan golpeados se está notando una ‘leve’ mejora del consumo que se acentuará a partir de septiembre.