Cartelería. El plan de Precios Acordados incluye carteles para identificar a los comercios adheridos, con la idea de que incrementen sus ventas.

Cuando hay algunas señales de estabilidad de los precios e incluso de algunas bajas, en la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios (Cassa) volvieron con la idea de reflotar el plan de Precios Acordados. Es a un mes y medio de un intento anterior, que al final fue desestimado porque la escalada alcista de los alimentos no tenía freno como consecuencia de la última devaluación y sus efectos en la economía. Lo único es que ahora hablan de una canasta con apenas 10 artículos, cuando la anterior iba a tener unos 30. El compromiso de los supermercadistas de la provincia, no de las grandes comerciales, es mantener una lista con valores hasta el 31 de diciembre y de ahí para adelante ver cómo evoluciona la inflación.


El objetivo del programa es dar previsibilidad en las compras al consumidor e incrementar la facturación en los negocios, en épocas de fuerte caída en las ventas.


Mario Gee, integrante de la cámara y responsable del Supermercado Myriam, dijo que están trabajando en acordar con el Gobierno provincial una canasta de 10 artículos de primera necesidad, entre ellos, fideos, aceite, leche, azúcar, arroz, galletas, yerba, jugo, soda y algún otro que están por definir. Y que más cerca de las fiestas de fin de año le quieren agregar, por ejemplo, pan dulce, algún turrón, garrapiñadas o un budín. "El compromiso es mantener los valores hasta el 31 de diciembre", dijo Gee.


Sobre el tema, la secretaria de Industria, Sandra Barceló, dijo que si la idea de los supermercadistas se mantiene se van a reunir en los próximos días para acordar la fecha de lanzamiento del plan. Y que sería bueno se incluyan también productos sin TACC, que son los que no contienen trigo, centeno, cebada, avena, ni derivados, indicados para el tratamiento de personas celíacas, que son muy caros. Todavía no hay una fecha para la presentación del plan.


En los primeros días de septiembre, desde la misma Cassa habían anunciado la intención de que se reflotara el plan Precios Acordados que estuvo vigente hasta junio pasado. Pero frente a la inestabilidad del dólar y su impacto en los precios dijeron poco más allá de mediados del mismo mes que "no estaban dadas las condiciones" y abortaron la idea.


El objetivo central del programa consiste en un convenio entre el Gobierno provincial y los supermercadistas, que acuerdan un listado de productos. En la generalidad de los casos hubo lácteos, aguas, sodas, jugos, aceites, vinos, carnes, fideos y pollo, entre otros. Y se mantienen los precios inicialmente por 30 días y se los va renovando, con algunos retoques, de acuerdo a las necesidades. Para dar a conocer los comercios adheridos, todos sanjuaninos y sin que participen las grandes cadenas nacionales, se hace una campaña de difusión y cada negocio se identifica con cartelería del programa. Pero lo que no ha estado ayudando a este tipo de acuerdos en los últimos tiempos han sido los vaivenes de la divisa norteamericana, que parece haberse estabilizado. Otro factor que dificulta el plan es el de los constantes incrementos de los combustibles. Justamente el pasado fin de semana las naftas tuvieron un aumento de entre el 4% al 7%. Como si fuera poco, en el sector de los estacioneros advirtieron que no será el último del año. El tema de los combustibles es por su impacto en el costo de lo fletes para traer a San Juan los productos desde los centros de producción.


El plan se puso en marcha por primera vez en agosto de 2016, cuando el Gobierno en conjunto con el sector privado llegaron a un acuerdo después de intensas negociaciones y lograron elaborar un listado de artículos de la canasta básica de alimentos con precios de referencia que los ciudadanos podían encontrar en comercios de todo San Juan.

Estrategia

Compre Bien

Desde el Gobierno local recordaron que sigue vigente la aplicación gratuita "Compre Bien", que permite dar a conocer a los clientes a través de sus celulares los precios máximos y mínimos de los productos que se ofrecen en el comercio local.

Programa nacional

Los Precios Cuidados, un plan del Gobierno nacional que fue ampliado en septiembre, dejaron de estar congelados. Por primera vez desde el inicio del programa, allá por comienzos de 2014, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos en los precios de productos que conforman el listado oficial. El nuevo listado se había relanzado el 6 de septiembre para todo el país.


Al menos 12 de los más de 550 ítems que componen el plan registraron en octubre aumentos de hasta 12%, según publicó El Cronista y confirmó TN.com.ar.


Los aumentos se verificaron en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales, entre otros. Aún así, se mantienen precios inferiores a otros similares. La Secretaría de Comercio autorizó los aumentos porque las empresas demostraron que sus costos de producción subieron por la devaluación.