Tres aceites de oliva virgen extra (AOVE) sanjuaninos fueron galardonados en dos prestigiosos concursos internacionales que premian a los mejores aceites de este tipo en el mundo. La empresa Olivum resultó ganadora en la competencia CINVE de España, mientras que Tupelí y Solfrut ganaron en el concurso Olive Japan en Tokio.

Los primeros días de abril se desarrolló en Madrid el concurso CINVE, allí la empresa Olivum, ubicada en el departamento Sarmiento, ganó una medalla de oro y cuatro medallas de plata. El premio mayor lo recibió su varietal Coratina y los premios de plata correspondieron a las variedades Arbequina, Blend suave, Blend medio y Picual.

Este certamen, que llega a su 10ª edición, está organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y se rige por las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI) y está reconocido por el Evoo World Ranking.

En otro punto del globo en la competencia Olive Japan el blend (Changlot Real, Coratina y Arauco) de la empresa Tupelí resultó galardonado con el premio Silver, como así también ganó en la misma categoría la compañía Solfrut con su aceite Oliovita con su varietal Changlot. En la edición 2019 del concurso oriental se presentaron 700 muestras de 20 países.

Del exigente comité evaluador del Olive Japan, como representantes de Argentina, formaron parte los ingenieros María Elina Buffa y Pablo Canamasas. Buffa es cofundadora y actual directora técnica de la Escuela Latinoamericana de Cata y propietaria de una prestigiosa industria olivícola de San Juan; por su parte, Canamasas -de familia sanjuanina- es asesor y especialista internacional en AOVE.

En San Juan se están elaborando aceite de oliva de excelente calidad, a la altura de las exigencias de los mercados internacionales, es por ello que actualmente llegan a mercados como Estados Unidos y España.

Para los productores olivícolas es muy importante posicionar a Argentina y a San Juan puntualmente, como elaboradores de aceite de oliva de excelente calidad, por ello hacen el esfuerzo de participar en los concursos, aun en épocas adversas a nivel nacional como la presente.