Autoridades. El gobernador Uñac, el intendente Marinero y representantes de Jinko Solar estuvieron ayer en la visita a la nueva planta solar de Iglesia.

El Proyecto Solar Iglesia Estancia Guañizuil, que será uno de los más grandes de generación solar en Argentina, empezará a producir energía que aportará al Sistema Interconectado Nacional el próximo 10 de diciembre. Tiene una capacidad instalada de 80 MW y servirá para abastecer a 55.000 hogares. Con una inversión total de 103 millones de dólares, la obra tendrá una vida útil estimada en los 30 años.

El dato se conoció ayer durante la visita que el gobernador Sergio Uñac realizó al proyecto Jinko Solar, que es propietaria del emprendimiento, a través de la Sociedad de Propósito Especifico (SPE) Cordillera Solar I S.A. Está ubicado al borde de la Ruta 150 que conduce al Paso de Agua Negra, a 5 kilómetros de Las Flores, en Iglesia.

El proyecto cuenta con un total de 287.080 paneles instalados que producirán un tipo de energía renovable que favorecerá el desarrollo de empresas agropecuarias e industriales sustentables por la reducción de presupuesto destinado a energía, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y porque brindará mayor independencia energética. Es decir que, una vez en marcha este proyecto, no se beneficiarán sólo los usuarios domiciliarios sino que también serán favorecidos la producción y la industria.

Cordillera Solar I S.A. resultó adjudicataria de la licitación de energías renovables, del programa "Renovar Ronda 1.5", en noviembre del 2016 y durante el año 2017 firmó el Contrato de Abastecimiento de Energía con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). El área elegida, en la zona de Iglesia, fue seleccionada por su gran recurso solar, siendo uno de los mejores del país y del mundo.

El proyecto incluye la construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión en 132 kV, de 16 kilómetros que va desde el parque hasta la conexión en el Sadi en la ET Bauchaceta.

En la oportunidad, el gobernador Uñac dijo que "hay un clima generado entre el sector público y privado con un profundo compromiso de seguir pensando que el único articulador social es el empleo y por eso generamos nuevos nichos de mercado".

El intendente Marcelo Marinero habló del aporte "al desarrollo productivo y económico", mientras que Fernando Mateo, director del Proyecto Jinko, destacó que "es el proyecto fotovoltaico más grande que se va a poner en funcionamiento las próximas semanas a nivel nacional".

 

En Albardón

Albardón también cuenta con el Parque Fotovoltaico Las Lomitas, que fue inaugurado a fines de octubre. Posee una capacidad de generación de 2,5 MW y requirió una inversión de 2,5 millones de pesos. El emprendimiento significará energía limpia para más de mil hogares y forma parte del Plan Nacional de Energías Renovables, que cuenta con más de 200 iniciativas de ese tipo en el país. La intención oficial es que la energía renovable sea competitiva con cualquier otra.


En Ullum

Argentina y Estados Unidos suscribieron ayer seis cartas de intención para el financiamiento de obras de energía e infraestructura vial en la que la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) -institución financiera del gobierno norteamericano- aportará 800 millones de dólares de una inversión total de 3.000 millones de dólares. Entre ellas se encuentran el proyecto de Parque Solar Ullum I, II y III, ubicado al lado de la planta estatal Solar San Juan, en Ullum.