La empresa minera de Eduardo Dománico, que produce y vende al exterior tierras diatomeas que funcionan como insecticida orgánico y fertilizante, gano el premio Exportar que entrega la Cancillería y la Agencia Argentina de Inversiones, en la categoría Embajador Regional Cuyo, que son las empresas que exportan bienes o servicios representativos de su provincia, región o comunidad.

La firma sanjuanina, que posee canteras propias en Iglesia; logró mejorar la calidad de sus productos de minería ecológica para el agro y la industria gracias a la exportación, que en el último año sumó como destino a Paraguay además de los destinos que ya había conquistado en Chile y en Bolivia.

Eduardo Dománico (hijo) contó que junto a su padre del mismo nombre, y su madre, forman una empresa familiar que desde la década del "90 se dedica a la extracción y comercialización de tierra de diatomea, un mineral de origen orgánico que está conformado por algas unicelulares fosilizadas desde hace millones de años. En el 2020 produjeron casi 1.000 toneladas de diatomeas, de las cuales 360 tn han salido al mercado externo, y las restantes se comercializaron en el mercado interno. ""Hemos duplicado la capacidad exportadora en los últimos cuatro años, llegando al límite de nuestra capacidad de producción", contó el empresario, quien se mostró muy contento por el premio cosechado, un mimo al esfuerzo y trabajo "a pulmón de toda la familia", tal como dijo. La empresa hizo su primera exportación a Francia en el 2009, y volvió con otros envíos en 2012, pero después quedaron fuera de mercado perdiendo competitividad frente a competidores de otros países.

La compañía se dedica a producir un mineral que en Argentina está inscripto y aprobado por SENASA como insecticida orgánico, de base mineral grado cuatro, que controla todo tipo de plagas y hongos domesticas y agrícolas. ""No registra fitotoxicidad, es un controlador de plagas en polvo, que mata por deshidratación y dependiendo la plaga tiene un vademécum de uso", explicó Dománico. Su uso se recomienda tanto para cucarachas, hormigas, arañuelas y cochinillas, entre otras.

El empresario comentó que cuando se lanzó el concurso, decidieron participar y llenaron el formulario contando las expectativas e impedimentos a lo largo de la historia de su negocio, al que calificó de escala pequeña, destinado a un mercado chico. ""Hubo una preselección de alrededor de 20 concursantes cuyanos, fuimos a una entrevista y finalmente nos llamaron y avisaron que resultamos ganadores, fue una gran alegría", manifestó. A la entrega de premios realizada el jueves pasado, fue la apoderada de la empresa que reside en Buenos Aires, quien recibió una estatuilla y un diploma del canciller Felipe Solá.

  • Un concurso de prestigio

Desde hace 25 años la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional junto a la Cancillería Argentina reconocen a las empresas, instituciones y emprendedores de todo el país que realizan un aporte significativo a la actividad exportadora. En la edición 2020 resultaron ser 11 las empresas ganadoras en todo el país. Además de la sanjuanina fueron galardonadas Melse SA, Red Wolves, Loma Hermosa Plast, Mutech Microsystems, Terragene, Bedson Animal Health, Early Crop S.A., Norfor, Grupo Tevelam y Trevisur S.A. "Felicito a los ganadores, es grato e importante mostrar que en la Argentina suceden estas cosas aún en medio de la pandemia", dijo el canciller Felipe Solá en la ceremonia.