Cultivos de la provincia de San Juan volvieron a ser afectados por una segunda tormenta de granizo producida el jueves a la noche, castigando con fuerza a las localidades de Media Agua, Colonia Fiscal sur, Tres Esquinas, Los Berros y Cañada Honda, en el departamento Sarmiento. Esta vez el clima afectó gravemente a plantaciones de melones, chacras, viñedos y olivos, y se suma a la granizada que el día anterior dañó al 25% de los viñedos de la provincia, en una franja del este sanjuanino, principalmente en los departamentos Caucete, 9 de Julio y Santa Lucía. Ayer en la mañana, tanto los referentes de las entidades de productores -Asociación de Viñateros, Federación de Viñateros y Mesa Vitivinícola-, como una comitiva de funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico -encabezados por el ministro Andrés Díaz Cano y el titular de Agricultura, Marcelo Balderramo- realizaron una recorrida por las zonas afectadas para relevar los daños producidos en chacras y fincas por el fenómeno climático. ""No tenemos porcentajes de pérdidas, pero los daños han sido muy graves, sobre todo en plantaciones de melones, vid y olivos", admitió Balderramo, quien recordó que se pueden hacer las denuncias en el área de contingencias climáticas.

Vecinos de Los Berros indicaron que se vivieron momentos de alarma en la población porque la piedra estuvo cayendo con mucha fuerza durante al menos diez minutos.

Las plantaciones de melones y las chacras sucumbieron a la fuerza de la piedra. Se relevan porcentajes de pérdidas.

Por su parte, los funcionarios de la cartera de Producción salieron a recabar datos que permitan conocer cabalmente los porcentajes de daños ocasionados por el granizo, para activar el Programa de Asistencia Económica que tiene la provincia para ayudar con aportes no reintegrables a los productores y que puedan superar las pérdidas en sus cultivos.

Esta asistencia consiste en la entrega de un subsidio a aquellos productores cuyas fincas se vean afectadas por granizo, heladas tardías o crecidas con daños superiores al 35% de la superficie. La ayuda cubre el porcentaje de las pérdidas hasta un 100% de los predios de hasta 10 hectáreas, mientras que en los de 10 a 20 hectáreas cubre el 65% del daño producido. En ambos casos para obtener la ayuda los productores afectados deben realizar la denuncia del área afectada, la cual será fiscalizada posteriormente por los equipos técnicos. En aquellos casos en los que los productores no puedan ir en forma presencial a realizar la denuncia, podrán comunicarse de forma telefónica al 4274082 y los técnicos concurrirán a su predio. En forma presencial se reciben denuncias en Av. Ignacio de la Roza 308 oeste, esquina Catamarca.