"Podemos sostener el valor del pasaje de colectivo un poco más, pero no mucho más. Ya estamos llegando a un punto en el que 60 pesos implican un costo muy alto para el Estado" en materia de subsidios provinciales, destacó el gobernador Sergio Uñac. En ese contexto, señaló que la "sección común deberá actualizarse y es probable que lo deba hacer antes de retirarme para dejarle un problema menos al próximo Gobierno", a la vez que consideró a noviembre como una "fecha probable" de actualización del precio, el que actualmente se encuentra en 60 pesos. Además, afirmó que definió que no subirá el monto del viaje para los estudiantes, que hoy está en 20 pesos.

Uñac tiró las definiciones el sábado en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento, en el que señaló que "no creo que de acá hasta el 22 de octubre haya una recomposición" de los fondos en subsidios al transporte que reparte Nación a las provincias y que viene siendo un reclamo del sanjuanino y gobernadores del Interior, debido a que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se lleva el 80 por ciento y el 20 restante se reparte en las jurisdicciones. De esa manera, lo que aporta la administración central a San Juan está en el orden de los 390 millones de pesos mensuales, dijo el ministro de Gobierno, Alberto Hensel. A la vez, resaltó que el Ejecutivo provincial pasó de poner 560 millones de pesos en julio a 841 millones en agosto, es decir, un salto del 50 por ciento.

En ese marco, el Gobernador reconoció que "tiene que tener una actualización, cualquier provincia argentina tiene el pasaje en 100, 120, 150 pesos. Nosotros lo tenemos en 60. Hemos venido deteniendo la actualización tarifaria, pero llega un punto que lo tenemos que hacer". En ese marco, explicó que podría estirar el tema de la decisión del incremento del valor del pasaje "y dejárselo al próximo Gobierno", pero aclaró que "no está mal si puedo eliminarle un problema de un abanico de problemas que va a tener la próxima gestión. Me parece que debería ser una acción de este Gobierno'".

Por otro lado, manifestó que "sí, hay una definición" con respecto a "mantener el mismo valor del boleto estudiantil para que los estudiantes no se vean afectados por una actualización tarifaria", por lo que expresó que "deberá quedar en 20 pesos".

Frente a la escalada inflacionaria, el tema está en agenda, al punto que desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) pidieron un aumento del pasaje debido al incremento de costos, como los salarios de los choferes, el combustible y las cuotas de los chasis. El planteo ya está en manos del Ministerio de Gobierno, que maneja el área de Tránsito y Transporte. Hensel señaló que el concesionario dice que "la primera sección debería costar 350 pesos. Como Gobierno, eso no lo podemos permitir. Porque si hay algo que realmente le sirve a la mayoría y que le llega a la generalidad de la población es el transporte público de pasajero, ya sea para ir al hospital, a la escuela, al trabajo. Entonces, eso impactaría fuertemente y lo que estamos tratando de evitar es eso",

De esa manera, el ministro de Gobierno indicó que "lo que no queremos es que no se nos escape la tarifa", cuyo último aumento se produjo comienzos de este año, luego de dos subas en el transcurso de 2022 (Ver recuadro). Hensel, además, destacó que hay sectores que son beneficiarios con el descuento del 55 por ciento de la tarifa (Ver aparte).

Beneficiarios

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, resaltó que “hay otro dato que también es muy importante. Los excombatientes de Malvinas, el sector doméstico, docentes, jubilados,
pensionados y beneficiarios de AUH pagan el 45 por ciento de la tarifa”.

Pedido

Los empresarios del transporte de ATAP le pidieron al Gobierno que se lleve adelante la
actualización tarifaria. Hensel había dicho que esperaba un aumento de los fondos de Nación.
Uñac dijo que no cree que, antes del 22 de octubre, haya alguna recomposición.

Los últimos aumentos

El último incremento del pasaje de colectivo comenzó a regir el lunes 2 de enero de este año, el cual llegó a los actuales 60 pesos y que había sido el monto que habían pedido los empresarios nucleados en la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) . La tarifa estaba en 54 pesos, la que había sido fijada en octubre de 2022, luego del anuncio efectuado un mes antes. De esa manera, el aumento fue del 11 por ciento. El anterior había sido más fuerte, ya que de 38,48 pesos en febrero del año pasado había saltado a los 54, lo que representó una suba del 40,3 por ciento. El precio del pasaje había arrancado 2022 en 29,60, el cual se había determinado en 2021.

La base de la actualización tarifaria obedece a, casi siempre, los mismos argumentos: el aumento de los costos, como los salarios del personal, combustibles y lubricantes, neumáticos, carrocería, reparaciones, entre otros. Para contener el impacto en el valor del pasaje de colectivo, la Nación distribuye fondos a las provincias, pero la crítica es que el mayor porcentaje se queda en provincia y ciudad de Buenos Aires (AMBA) y, el resto, en 22 jurisdicciones. Frente a ese margen escaso, la gestión uñaquista viene poniendo más plata que Nación en materia de subsidios para amortiguar el monto que pagan los usuarios.