El gobernador Uñac junto al presidente Macri, rodeado de ministros sanjuaninos y el legislador por San Juan, Eduardo Cáceres

La reciente visita del presidente Macri a China, que tuvo al gobernador Uñac como parte de la comitiva, dejó con el pasar de los días ciertas dudas que apuntaban a que la aprobación del financiamiento de la obra del dique El Tambolar por parte de un banco asiático se podría demorar en el desembolso. Este escenario generó incertidumbre puertas adentro del Ejecutivo provincial por lo que, ante la duda que los trabajos que se están realizando se frenen, se gestionó un camino alternativo con Nación hasta tanto se monetice la transferencia de dinero desde China.

Así las cosas, esta tarde en Capital Federal, Uñac firmó con Macri un convenio por el que se garantiza el envío de fondos hasta tanto se efectivice el crédito país-país. "Lo hicimos previendo que pueda haber una demora. Estamos cumpliendo el objetivo final es que la obra no se pare y que a través del empleo los sanjuaninos puedan mejorar la calidad de vida", contó el Gobernador.

Actualmente, en lo que se conoce como 'Tambolar I', que equivale a obras de desvío y previas a la construcción del paredón, hay ocupadas unas 350 personas. Ahora con el financiamiento asegurado, el año que viene el pico de trabajadores en obra podría llevarse a unos 800, y en su momento de máxima actividad a unos 1.300 obreros. El plaza de una obra de esta envergadura está en torno a los 5 años.

La distribución de los diques sobre el río San Juan