El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) puso en marcha desde ayer el llamado Sistema de localización varietal, una base de datos disponible en la web para que los protagonistas de la actividad, productores y elaboradores de vinos, mosto, pasas y uva para consumo en fresco, puedan acceder a la ubicación de todas las variedades disponibles y de esa forma mejorar la oferta y demanda de los productos, que redundará en mejores negocios.

El sistema es inédito porque hasta ahora un bodeguero que, por ejemplo, quería conocer quiénes tenían disponibilidad de una determinada variedad de uvas no tenía forma de hacerlo. También el viñatero puede conocer en forma ágil qué establecimientos elaboran un determinado tipo de vino y acercar su ofrecimiento.

El nuevo sistema fue presentado ayer a través de la plataforma Zoom en la que se explicó su funcionamiento y alcances. En la oportunidad se dio a conocer que se trata de "un sistema online creado por el INV que tiene por objetivo principal la valorización y visibilización varietal de las uvas cultivadas en Argentina, beneficiando a la cadena vitivinícola al acercar a productores de uvas con bodegas y viceversa".

La iniciativa, que está disponible con datos para productores y elaboradores de todo el país (ver aparte), cayó muy bien en los sectores vinculados a la actividad en la provincia, tanto bodegueros como viñateros.

Pablo Martín, de la Mesa Vitícola de San Juan, dijo que "cuando nos consultaron para la elaboración de la propuesta nosotros dimos el visto bueno porque nos parece una iniciativa interesante. Por ejemplo sirve para identificar la ubicación de variedades finas de uvas, que por ahí no son fáciles de ubicar". Y agregó que "servirá para ubicar el productor que tiene variedades que no son comunes y por eso nos parece una medida positiva".

Desde la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos sostuvo que "estamos de acuerdo con el sistema porque al conocer cuáles son las bodegas que elaboran determinados vinos habrá nuevas opciones para el viñatero para comercializar el producto. En ese sentido creemos que va a servir".

Andrés Bercenkovich, desde la Cámara de Bodegueros de San Juan, expresó que "era un pedido que veníamos haciendo desde hace mucho tiempo y permitirá conocer con detalle la oferta de uva y así poder llegar al productor que la posee. Es una propuesta interesante".

En la base de datos, tanto el productor como el elaborador podrá identificar dónde están ubicadas las distintas variedades de uvas y así poder mejorar la relación comercial.

Según los datos disponibles en el INV, Argentina cuenta con 215.169 hectáreas cultivadas en 18 provincias, mientras que Mendoza y San Juan son las principales productoras. A nivel país hay 23.782 viñedos en producción. En total, a nivel país existen más 16.484 productores.

Al año 2020, en el país hay más de 1.237 bodegas, 133 fábricas de vinos espumoso, más de 1.600 elaboradores de vino casero y artesanal y 184 secaderos de uva.

Continuando con el análisis de la actividad, en el 2020 se elaboraron más de 15 millones de hectolitros, de los cuales el 70% corresponde a vino y el 30% a mosto y jugo de uva (10,8 millones de hl de vino y 4,4 millones de hl de mostos). El 75% de la producción vitivinícola se comercializa en el mercado interno, mientras que el 25% restante se destina al mercado externo.

A nivel mundial Argentina se posicionó como el quinto país productor de vino luego de Italia, Francia, España y Estados Unidos.

En el ranking mundial de países exportadores es el octavo exportador mundial de vinos fraccionados, sexto en vinos a granel y es el primer exportador y productor de mosto concentrado blanco en el mundo.

POSICIÓN

8´  Es el lugar que ocupa Argentina como productor de uva en el ranking mundial. El país está dentro de los 10 que más volumen de vino consumen en el mundo.

  • El modo de acceder a la base de datos

El primer paso es ingresar a la página del INV: argentina.gov.ar/inv. Luego se debe clickear en el logo del Sistema de localización varietal. Luego, se debe colocar CUIT y clave fiscal, aclarando que debe estar asociado al "Servicio INV" y corresponder a un inscripto registrado en el organismo.

El servicio estará disponible para los siguientes inscriptos: viñedos, bodegas, fábricas de mosto, elaboradores de vino artesanal, secaderos y distribuidores de uva en fresco.

En cuanto a viñedos se podrá consultar, número de inscripto del viñedo, razón social, dirección, provincia, departamento, localidad, variedad, año de plantación, superficie plantada de la variedad y la ubicación geográfica del viñedo. Está disponible información similar sobre bodegas.

Los inscriptos que no deseen participar en el sistema deberán enviar un SMS, con un texto comunicando la decisión.

  • Cayó el consumo de vino en mercado interno

De acuerdo a un informe del INV, los despachos al mercado interno de vinos disminuyeron un 11,2% en el último año. De acuerdo a los datos disponibles, en 2021 los vinos sin mención varietal tuvieron una baja del 17,1%, los varietales un 0,2% y otros vinos el 6,5%. Los únicos que crecieron fueron los espumosos, que mejoraron su performance un 34,8%.

Según cita el diario Los Andes, para Martín Hinojosa, presidente del INV, la caída obedece a que el 2021 fue muy distinto a 2020. Para él, el hecho de volver casi a la normalidad disminuyó el boom de consumo que se había dado mientras los argentinos estaban más tiempo en las casas, cuando todo el presupuesto estaba destinado a alimentos y bebidas. "El año pasado, cuando empezamos a salir ya se contemplaban otros gastos, por lo que se afectó a todas las bebidas y el vino no ha sido la excepción", dijo.

Según el análisis de Patricia Ortíz, de Bodegas de Argentina (BdA), analizar la situación requiere no quedarse únicamente con los números que dejó el mercado interno, sino que se debe ampliar la mirada a las exportaciones y las ventas del granel.

La bodeguera consideró que el 2020 debe tomarse como un paréntesis por los cambios de hábitos que introdujo la pandemia y que favorecieron el consumo de vino. Así, en el pasado año, con la vuelta a una relativa normalidad, los niveles se acercaron bastante a los de 2019. "Si ponemos todo en la misma bolsa, nos da un cierto número que no está explicado la realidad del sector. Este año cayó el consumo interno, pero se vendió más vino fraccionado al exterior y el precio creció en este segmento y en graneles", declaró Ortíz.

Según el informe, envases como la lata y el bag in box fueron los únicos que crecieron con un 73,2% y un 19,4% interanual.