Las directivos chinos de Shandong Gold Group Co., que este martes por la mañana estuvieron en la casona de calle Paula y 25 de Mayo con el gobernador Uñac, le transmitieron los planes que tienen para su desembarca en la provincia. Es que, si bien el acuerdo con Barrick es por Veladero (50 y 50 es la sociedad  para la mina iglesiana), ya le manifestaron a la máxima autoridad del Ejecutivo local sus planes.

"Ven terreno fértil en materia minera, esto va más allá de Veladero", graficó a este diario un alto funcionario. El vocero de la reunión fue Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick, uno de los hombres de la minera canadiense que que estuvo en la mesa con Uñac y los popes de la empresa china.

La comitiva de directivos asiáticos, encabezada por el gerente General y presidente de Shandong Gold Mining Co., el empresario Li Guohong, está desde el viernes en San Juan. El sábado y domingo subieron a Veladero. Allá tomaron contacto con los profesionales que manejan la mina y con el personal en general. Habrá otra reunión con los empleados de Barrick pero que están en la ciudad de San Juan.

Firma. Ayer a primera hora Barrick avisó que había firmado con una empresa china la venta del 50 por ciento de las acciones de la mina sanjuanina.
A principios de abril cuando Barrick y Shandong pactaron el acuerdo por Veladero

Según contó Martín, "Shandong tiene una visión de futuro, de explorar de forma conjunta con Barrick otros proyectos". Y agregó, "hoy el acuerdo es por Veladero, pero tenemos el compromiso de ver si podemos hacer un desarrollo en conjunto, a fin de año vamos a tener la prefactibilidad de Lama y ya Barrick dijo que quería una mina subterránea". Eso sí, aclaró que "no tenemos plazos".

Martín también destacó que "tenemos un socio (por Shandong) con las espaldas financieras para desarrollar otros proyectos". La mira de los chinos, con Barrick como ladero, es ver las posibilidades concretas que tienen de explotar Lama y Del Carmen, dos joyitas del rico Valle del Curo, en Iglesia. Aquí hay un dato clave: la compañía asiática sabe lo que es hacer minería subterránea, es experta en ello, en su país tiene una trabajando a 7 km por debajo del Océano Pacífico.

Otra novedad que tiene la llegada de Shandong es que Veladero ahora será manejado por un directorio: tres directivos chinos y otros tres puestos por Barrick. Todo al 50 por ciento. Los chinos pagaron por hacerse con la mitad de la mina la friolera de 960 millones de dólares. Es más, la firma formal del contrato -según Martín- se hizo el pasado viernes

En tanto que sobre la seguridad ambiental de Veladero, manchada su reputación por una seguidilla de incidentes ambientales, Martín dijo que "el trabajo conjunto nos va a potenciar todo lo que es tecnología y vamos a explorar las mejores prácticas en seguridad y en control ambiental".