Con las firma de tres acuerdos con los municipios de Capital, Albardón y Calingasta, por poco más de $39 millones para el mantenimiento de 188 km de caminos, Vialidad Nacional puso en marcha ayer un plan de arreglo de distintas rutas de jurisdicción de la Nación en San Juan. Es el primer paso de un plan que continuará con otros departamentos, entre los cuales los más avanzados son Santa Lucía y Caucete, según dio a conocer el jefe del Noveno Distrito del organismo, Jorge Deiana.

En el caso de Capital, con financiamiento nacional, el municipio realizará el mantenimiento integral de la Avenida de Circunvalación, a lo largo de sus 16 kms, incluida la limpieza, pintado de barandas peatonales, señalamiento transitorio, mantenimiento del cantero central, banquinas internas, zona de puentes y desmalezamiento. El aporte de la repartición nacional es de $3,4 millones.

En Calingasta se harán arreglos en la Ruta 149, que vincula al departamento con Mendoza, que incluirán el perfilado de banquinas y taludes con reposición de suelos, desembanque de alcantarillas, desbosque, destronque y limpieza de zona de seguridad y armado y colocación de señales verticales. En este caso los aportes llegan a los 18,5 millones de pesos.

En Albardón se trabajará en particular en los arreglos en la zona de Matagusanos, dañada por las lluvias del verano pasado. Los trabajos comprenderán bacheo, colocación de baranda metálica para defensa, relleno de erosiones en talud de badenes, corte de pastizales, mantenimiento de bosquecillos y limpieza de la zona de camino, señalamiento horizontal y perfilado de banquinas, taludes y cunetas. Lo presupuestado en este caso asciende a los 17,3 millones de pesos.

Estos trabajos comprenden los comienzos del plan que quieren llevar adelante en Vialidad Nacional y que continuarán en el resto de la provincia. Los más avanzados, según explicó Deiana, son el mantenimiento de la Ruta 20 en Caucete y de la 141, que une San Juan con la vecina provincia de La Rioja. Y en el caso de Santa Lucía en el organismo quieren proyectar una solución al acceso a la futura terminal de ómnibus desde la Ruta 20.

Si bien éstos son las propuestas más avanzadas, después quieren continuar con otros departamentos.

En la firma de los acuerdos, Deiana, expresó que "con la ayuda de los intendentes vamos a recuperar un nuevo paradigma que es trabajar en común acuerdo, con recursos nacionales, aportando a los municipios y los municipios devolviéndonos con su actividad la mejora de las rutas nacionales".

Por su parte, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, habló de los trabajos en la Circunvalación, tema sobre el cual manifestó que "sabiendo que muchos de esos puentes son parte del ingreso a Capital, la idea es mejorarlos, iluminarlos, pintarlos, hacerles veredas y hacerlos más seguros".

También los intendentes Jorge Castañeda (Calingasta) y Jorge Palmero (Albardón), hicieron referencia a la importancia de los trabajos.