A partir del mes de julio próximo San Juan se verá beneficiada, junto con otras 74 localidades que están junto a países limítrofes, por un plan de 12 cuotas sin interés para comprar de todo, en cualquier comercio minorista. Se trata de un incentivo que logró la CAME en convenio con Atacyc, la cámara que nuclea a las tarjetas de crédito, para atacar la caída de ventas que registran los comercios de provincias ‘fronterizas’ por los viajes a países vecinos, atraídos por la gran diferencia de precios en productos de calzado, electrónica e indumentaria, con rebajas de hasta el 60%. En el caso de San Juan, desde hace tiempo se registra un éxodo continuo de sanjuaninos en plan de compras a Chile, provocando una baja pronunciada en las ventas del comercio medidas en unidades (ver infografía). 


Las 12 cuotas sin interés se pondrán en práctica desde el mes próximo para aprovechar el turismo interno durante las vacaciones de invierno que empiezan el 10 de julio. ‘A turistas de Córdoba o de Buenos Aires que vengan a San Juan, por ejemplo, les convendrá comprar aquí porque esta financiación no estará en provincias centrales’’, dijo Guillermo Cabrera, delegado de CAME en Cuyo. Adelantó que es ‘inminente’ la firma del convenio y que van a participar las tarjetas nacionales Visa, Mastercard, Cabal y Diners. Cada una de ellas va a otorgar un cupo de hasta $100.000 por mes por cada comercio, o sea que el comerciante va a poder disponer de hasta $400.000 mensuales para dar crédito.


Agregó que el convenio se firmará para que dure hasta fin de año, pero que luego de los tres primeros meses de vigencia de la promoción, el Gobierno provincial tendrá que hacer su aporte: deberá eliminar la retención de Ingresos Brutos en las tarjetas de créditos que integran el programa. No está claro aún cómo será ese procedimiento, pero Cabrera adelantó que el comerciante no dejará de pagar Ingresos Brutos, sino que se pedirá que la retención sobre ese impuesto cuando se usa la tarjeta (que ronda el 1%), se pague no en el momento de la operación sino al final. Actualmente al comerciante que financie en 12 meses, se le hace esa retención por el total al momento de la venta, por eso muchos evitan incorporar el pago con tarjeta. 


Cabrera dijo que se pedirá de inmediato una reunión con el gobernador Sergio Uñac y su ministro de Hacienda para analizar la posibilidad de instrumentar este pedido, y lograr de esa forma que el plan pueda seguir en la provincia durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Pero por el momento, los tres primeros meses a partir del próximo 7 de julio, el plan en 12 cuotas en San Juan está asegurado. En cuanto al plan, el dirigente agregó que se tratará de cuotas sin interés ‘real’ porque los bancos que cuentan con las cuatro tarjetas emisoras hacen su aporte al programa resignando el cobro del interés financiero que normalmente se aplica en la financiación a largo plazo. 


‘’Con esto esperamos contrarrestar el efecto de las compras en Chile, porque por un lado al reducir ciertos costos se podrán reducir los precios’’, se esperanzó Cabrera. Es que si bien los precios continuarán siendo más bajos en Chile (aquí los costos impositivos abultan hasta 50% los precios), allá hay que pagarlos de contado y aquí se podrán financiar en 12 cuotas.

 
En CAME han comprobado que los negocios que ofrecen cuotas sin interés tienen más clientes que aquellos que lanzan descuentos en efectivo o no habilitaron financiamiento, ya que la gente sobre la tercera semana del mes se queda con poco resto de dinero. 


Los viajes de compras a Chile han provocado una gran baja en la venta del comercio en general (ver aparte). En San Juan se registraron números negativos en todo lo que va del año, salvo en mayo pasado que subieron 1,3% las ventas en unidades, algo que atribuyen a que se cerró el paso Agua Negra hacia Chile. 


Pero el declive sigue fuerte en provincias con pasos habilitados como Misiones donde las ventas el mes pasado cayeron 6,9%, Formosa (-6,1%), Mendoza (-4%) o Santa Cruz (-5,2%), afectadas por el cruce de los argentinos a Paraguay y a Chile principalmente. 
 

 

Desproporción
 
En 2016 los argentinos en Chile compraron U$S 830 millones con tarjetas, un 20% más que lo que entró por la balanza comercial formal, que sumó U$S 689 millones. Es decir, que las compras de calzados, vestimenta y artículos de electrónica superaron la importación de los hombres de negocios. 

Presión impositiva

Según un informe de la Fundación Ideal, uno de los principales motivos de las diferencias de precios entre Argentina y Chile es la presión impositiva: mientras que Chile tiene un 20%, en Argentina alcanza el 34%. En este país los impuestos representan, por ejemplo, hasta un 40% del precio de los productos alimenticios.

Vuelo directo 

A partir del 1 de octubre se podrá volar directo desde San Juan a Chile, a través de la línea aérea Latam que inaugura este servicio. La compañía ya puso en venta una oferta de pasajes en su web oficial, para comprar hasta el 2 de julio, donde ofrece ida y vuelta a un precio de U$S 163 o $2.699 en cabina Economy. 

 

Día de las Pymes, con pedidos

Ayer en Tecnópolis se celebró el Día Internacional de las Pymes, y las autoridades de Came expresaron su apoyo al gobierno nacional en la decisión de combatir la industria del juicio y la venta ilegal, pero además reiteraron el pedido de medidas para mejorar la competitividad en especial en provincias de frontera. Estos temas fueron presentados por el secretario General de CAME, José Bereciartúa (al centro de la foto) al Ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera (derecha) y al secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer. Además de adelantar el plan de 12 cuotas sin interés en 75 localidades de frontera, Bereciartúa insistió en los siguientes pedidos: 


* Reforma fiscal con perfil productivo, que permita bajar la presión impositiva.


* Implementar un posnet mayorista para comercios minoristas, herramienta que trae como ventajas abaratar los costos operativos de los negocios, mayor transparencia de las transacciones, mejor trazabilidad entre las operaciones mayoristas, minoristas e industriales y mejorar la oferta y precios entre los integrantes de la cadena.


* Se reiteró la necesidad de reglamentar el Artículo 11 de Ley Pyme que establece beneficios impositivos para el sector.


* Mayores reintegros de los aportes patronales para las provincias.


* Continuar combatiendo la venta ilegal como se hizo en La Salada, Once y otros puntos de la Ciudad de Buenos Aires.