La marcha para que el Vino Turista llegue a los restoranes de todo el país es lenta y a decir por el bajo volumen disponible, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) ha decidido poner todas las fichas en colocarlo primero en las ciudades turísticas, por lo que aún no va a ser exigido en el sector gastronómico sanjuanino. En San Juan, ninguna bodega lo elabora.

‘Por ahora vamos a apuntar a los sitios turísticos, por lo que no hay todavía un abastecimiento suficiente. Igual hemos avanzado bastante en sumar volumen ahora que se agregó Fecovita, que tiene canales de distribución en todo el país. Hasta que no esté el volumen necesario no vamos a salir a multar’, explicó Cristina Laferriere, coordinadora del Proyecto Vino Turista del INV. En un principio -precisó la funcionaria-, a fines de marzo empezarán a exigirlo e intertanto buscarán que los restoranes vayan viendo las opciones que hay en el mercado.

Entre los destinos turísticos, desde el INV han hecho un trabajo de hormiga para que los distribuidores lo sitúen este verano en las mesas de la Costa Atlántica, con Mar del Plata a la cabeza y de las Sierras, apuntando principalmente a Carlos Paz. ‘Creemos que en esas zonas va a andar muy bien, porque el Vino Turista tiene un precio popular que invita a tomar esta bebida sin la necesidad de gastar mucho más que si consume otra bebida’, agregó Laferriere. Es que en su versión genérica el Vino Turista cuesta 20 pesos y 25 pesos un varietal; cuando por ejemplo una cerveza de 3/4 se cobra en esas plazas entre 18 y 22 pesos.

Desinterés de

bodegas locales

A más de 6 meses del lanzamiento oficial, ninguna bodega sanjuanina se ha interesado en elaborar este vino, cuando ya son 7 las firmas mendocinas que se sumaron a este proyecto del INV, y otras de Córdoba, Río Negro y Salta, de menos tradición vitivinícola, ya pidieron condiciones para ser parte. Por estos lares se limitan a decir que ‘’la ecuación de costo-rentabilidad no les cierra’’ y que por ello la propuesta ‘’no atrae’’. En tanto que desde el Instituto se limitan a argumentar que los restoranes están obligados a tenerlo pero no así las bodegas a elaborarlo.

‘’Lamentablemente ninguna bodega sanjuanina se ha sumado. Es una pena porque es una oportunidad para desarrollar un segmento del mercado que no lo tienen muchas bodegas y es la de ingresar a los restoranes. Las Pymes tienen en el Vino Turista un gran desafío, más cuando exportar es por estos tiempos complicado para este sector de la industria, pero evidentemente no les entusiasma’’, se lamentó Laferrieri.

Hasta el momento han salido al ruedo 3 marcas con el isologo de Vino Turista: ‘Terrenal’, que fue la primera y lo hizo bajo la asociación de 5 bodegas mendocinas. Se trata de Agroindustrias Carricondo, La Añorada, Don Antolín, Don Alejandro y Solar Mayor. Más reciente fue el lanzamiento de ‘Etnia’, que lo elabora la bodega del mismo nombre y que es del Sur de Mendoza. Pero el gran desembarco en este nicho de negocios lo protagonizó el gigante Fecovita, que tras su marca ‘Cruz del Sur’ promete arremeter con mucho volumen y haciendo usufructo de sus afianzados canales de distribución que tiene en toda la geografía nacional.