En el mundo España es hoy uno de los líderes en producción y exportación de vino y también un muy buen trabajo de marketing que lo esta llevando a salir de la crisis en la que entró unos años atrás al tener sobrantes de vinos y bajos precios. Uno de sus dirigentes, el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, OEMV, Rafael del Rey, ha señala que el mercado mundial del vino moverá 45.000 millones de euros en exportaciones para 2025, lo que supondrá unas transacciones de unos 13.650 millones de litros de vino alrededor de todo el planeta.

El portal Vinetur señala que Rey lo explicó durante su intervención en la jornada ‘Presente y futuro del vino español en los mercados internacionales‘, organizado la pasada semana en Madrid por este organismo, el ICEX y la patronal española de bodegas FEV.

El sector vitivinícola español, por su parte, se marca el objetivo de doblar el valor de las exportaciones para 2025, hasta superar los 5.000 millones de euros en dicho ejercicio, frente a los 2.700 millones que consiguen las bodegas españolas actualmente.El objetivo, según del Rey, es ‘factible‘ y ‘realista‘ porque, según el estudio de la OEMV, las previsiones de crecimiento en ocho años apuntan en esa línea.

España podría crecer un 6 % anual -frente al 4,9 % actual- con 32 millones de hl, respecto a los 22,5 millones de hl de la actualidad. En este escenario, España se acercaría a Italia en exportación de vinos en valor, aunque Francia quedaría aún lejos, ya que cuenta con referencias de alto valor como champán, borgoña, burdeos y Valle del Loira, según ha recordado Del Rey. España fue líder mundial en volumen exportado en 2016, pero en valor se situó en tercer lugar, tras Francia e Italia; se mantiene por delante de Chile, Australia, EEUU, Nueva Zelanda, Alemania, Portugal, Argentina o Sudáfrica.

EL PRECIO DEL VINO A GRANEL 

España facturó un 6,2% más en el primer trimestre de 2017, tras subir el precio medio un 20,1%. El precio del vino a granel continúa su senda alcista en el mercado nacional y, sobre todo, en el internacional. En un contexto en el que muchas bodegas y cooperativas se están quedando sin disponibilidades, sobre todo, de tintos varietales. Además, los inventarios mundiales también son escasos. De acuerdo con los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), España exportó un 11,6% menos de vino a granel durante los 4 primeros meses de 2017.

Aunque facturó un 6,2% más, tras subir el precio medio un 20,1%. La subida de precios es previa a las heladas registradas en mayo en los viñedos. Y tampoco descuentan las incertidumbres que genera la sequía sobre las fincas de varias comunidades autónomas. El granel español viaja sobre todo a Francia; al tiempo que la comercialización se mantiene fuerte a Portugal, China o Canadá. En cuanto al envasado, el valor de las exportaciones repuntó el 4,7% en el mismo período; pese a caer un 4% en volumen, gracias a una recuperación del 9,1% de los precios. Aunque el OEMV constata un mes de abril negativo, con descensos en los volúmenes.

En el informe Vinetur, la Revista digital del vino español, destaca la consolidación de China como gran destino de ventas, ya que en el primer trimestre de 2017 compró un 21,4% más de vino español, que gana cuota como cuarto proveedor gracias al ‘enorme aumento del granel‘, añade la misma fuente. El mercado interior, por su parte, sigue dando muestras de mejoría. Y quedan aún por delante fuertes picos de ventas, en lo que ayudan las previsiones de un nuevo récord histórico de turismo. Según el último informe Market Trends de Nielsen, el valor de las ventas de vinos espumosos y tranquilos en supermercados creció un 5,7% y un 4,5%, respectivamente, hasta mayo de 2017.

‘Las exportaciones van como un tiro‘, destaca el presidente de Asaja, Pedro Barato. Aunque reconoce que ‘hay que tratar que el valor de las ventas suba‘, sobre todo del granel. De cara a la próxima vendimia, Barato agrega: ‘Este año la uva tiene que valer más dinero que el año pasado‘. Además de conseguir unos precios razonables, en un contexto de mejor producción por adversidades climáticas y en el que no hay presión de stocks.

En Castilla-La Mancha, la vid ‘iba francamente bien‘ hasta que llegaron los pedriscos y los efectos de la falta de agua. En todo caso, el presidente de Asaja muestra que el cultivo manchego ‘está mejor‘ que Castilla y León, Ribera, Bierzo o Rioja; que son las áreas donde más impactaron las adversidades climáticas. Desde Asaja Ciudad Real han añadido que la sequía de los últimos meses y las heladas en las principales zonas productoras del norte de España y en países europeos como Francia ‘pueden traducirse en importantes reducciones de cosecha‘. Y, a nivel internacional, ‘se está hablando de cosechas irregulares‘. Las bodegas y cooperativas de la provincia de Ciudad Real ‘están prácticamente sin existencias‘, apostilla la organización.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha apuntando también las incertidumbres que pesan sobre los viticultores. Las heladas y granizos dejaron durante 2017 viñedos damnificados en el centro y norte peninsular; con pérdidas de hasta el 100% en algunas parcelas. A lo que debe sumarse la situación de sequía, según ha puntualizado Ramos.